Vvvvvvv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tacto trabaja con el silencio
El silencio habla
El silencio es con toda seguridad uno de los mediadores más poderosos del tacto. Este es el tacto de la conversación silenciosa en la que lacharla queda desplazada o en que las preguntas impertinentes solo pueden molestar o herir. La raíz etimológica de conversación significa vivir juntos, asociación, compañía, conocimiento. El tacto conoceel poder de la calma, y como permanecer en silencio.
En otro caso, establecer silencio significa dejar un espacio para que el niño pueda recobrarse; es el silencio de la espera paciente, de estarallí mientras se mantiene una atmósfera de confianza abierta y expectante. El silencio del tacto no debería confundirse con el silencio negativo que hace el vacio, como en un castigo de adulto o en elsilencio del niño desafiante y vengativo.
El silencio en el tacto o significa que uno se niegue sistemáticamente a hablar, sino que uno se da cuenta que hay momentos en que es más importante no daropiniones, puntos de vista personales, consejos o hacer cualquier otro comentario.

El tacto trabaja con la mirada
Cuando la boca y los ojos
Se contradicen mutuamente, el niño
Tiende a hacercaso de los ojos.
A través de los ojos, el adulto y el niño se conocen inmediatamente el uno al otro. Los niños saben intuitivamente que los ojos tienen una conexión mas directa con el alma que laspalabras que fluyen de la boca.
Los ojos solo pueden mediatizar el tacto cuando existe un contacto cara a cara. También aquí nos damos cuenta de que hablar de tacto es hablar de contacto, de estar enunión.
El gesto del tacto, la mirada afectuosa, derrite la mirada descorazonada o hace mover el ceño fruncido. La mirada comprensiva o conmovedora se da cuenta de que en lo más profundo de los ojos,en el cambio constante de la cara, yace la vulnerabilidad de cada persona. Solo si puedo ver más allá de la dificultad del niño y ver su vulnerabilidad podre concertar la verdad de mis ojos con mis...
tracking img