Teorias del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYENDAS SOBRE EL UNIVERSO Para los mayas
Los mayas tras su paso por el mundo, nos han dejado miles de intrigas, unos cuantos misterios y sobre todo fuentes de conocimiento realmente invalorables. Entre los grandes misterios que nos han legado; o lo poco que podemos conocer de ellos, tenemos el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas. En este libro encontraremos el mito de la creación deluniverso.
En el mito sobre la creación del universo para los mayas, tenemos tres personajes principales. Tres dioses que existieron antes que existiese otra cosas sobre la Tierra. Ellos Tepeu, Gucumatz y en menor medida pero no menos importante, Huracán.
Los dos primeros dioses nombrados, realizan una especie de conferencia, donde concluyen que es necesario para mantener su herencia, el crearseres para que puedan adorarlos y recordarlos. Así comienza la Tierra y con los animales, pero al no hacerlo los ''castigan'' a comerse uno a los otros. Luego vienen los intentos en crear al hombre, para lo que pasarán una verdadera odisea.
El primero, es de fango pero se deshace. El segundom de madera, pero carece de sentimientos y alma por lo que lo descartan de primera mano. El tercero, crean alhombre a partir del maíz con la intervención de unos cuantos dioses más, pero siempre supervisados por los tres principales, y logran crear al hombre perfecto, claro que par ello.

para los egipcios
En la ciudad de Hieracómpolis existía una creencia egipcia muy antigua que cuenta que antes que existiera el universo, existía solo un inmenso océano. Vale decir que simbólicamente, el océano elcaos. En los mitos de creación del universo siempre existe, antes que éste, el caos, porque es la potencialidad del todo. El océano es oscuro y húmedo como un vientre materno, allí la explicación de la relación simbólica del mar y el caos.

Ese océano llevaba el nombre de Nun. Desde las profundidades de Nun apareció un día una gran colina. Este punto lo llamaremos “el centro”. Horus, el dioshalcón, se posó en la cima de esta colina, que es conocida, también como el quinto elemento, y partió, voló hacia todas las direcciones a la vez, creando así el universo. Dándole un orden. Hace las veces de orden masculino, que es lo necesario para que el caos femenino se convierta en el universo. Del caos al orden, y del centro al resto del mundo, así se crea, un espacio cuaternario.
En la ciudadde Heliópolis, probablemente una de las más famosas ciudades egipcias de todos los tiempos, existía otra creencia sobre el origen universal. Vale decir que Heliópolis es el nombre griego que llevaba la ciudad, en egipcio se llamaba Iunu, que significaba pilar. Heliópolis significa Ciudad del Sol

Ra es el sol, el que provee de calor, y luz; y por lo tanto de vida a la Tierra. Es el dios mayor,indiscutidamente. La importancia de esta divinidad, y la importancia política de la ciudad que le rendía culto, hizo que a lo largo y a lo largo de Egipto se le atribuyera durante muchos cientos de años el título de creador del universo.

El mito de la creación de la Heliópolis contaba que en el inmenso mar de Nun, había surgido de las profundidades una altísima pirámide. Y sobre ella el ojo deRa se abrió e iluminó todo el universo, dándole forma y orden.

El creacionismo El creacionismo es un sistema de creencias que postula que el universo, la tierra y la vida en la tierra fueron deliberadamente creados por un ser inteligente. Hay diferentes visiones del creacionismo, pero dos escuelas principales sobresalen: el creacionismo religioso y el diseño inteligente.

• El creacionismoreligioso es la creencia que el universo y la vida en la tierra fueron creados por una deidad todopoderosa. Esta posición tiene un fundamento profundo en las escrituras, en la que se basan los pensamientos acerca de la historia del mundo. Dentro del campo creacionista se hallan los que creen en una tierra joven y los que creen en una tierra antigua.
Creacionismo bíblico basado en la Biblia...
tracking img