Caso practico

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
CASO PRACTICO NUMERO 1

A.- ¿QUE CLASE DE ORGANO JUDICIAL, UNIPERSONAL O COLEGIADO ES EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN? ¿ Y LA AUDIENCIA PROVINCIAL?

1.- Los Juzgados de Instrucción son órganosjurisdiccionales unipersonales del sistema jurídico español, que tiene competencia en materia penal.

2.- Las Audiencias Provinciales son órganos colegiados, tienen su sede en la capital de provinciaconocern de asuntos civiles y penales. Son tribunales de Apelación.

B.- ¿Por qué una vez inadmitida la querella por el Juzgado, conoció la Audiencia Provincial del Recurso de Apelación?

El articulo313 LECrim dice” que desestimará en la misma forma la querella cuando los hechos en que se funde no constituyan delitos o cuando no se considere competnte para instruir el sumario objeto de lamisma”. Asimismo el Art. 82 de la LOPJ dice:”Las Audiencias Provinciales conocerán en el orden penal…….2.- De los recursos que establezca la ley contra las resoluciones dictadas en materia penal por losJuzgados de Instrucción y de lo penal de la Provincia………corresponde igualmente a las Audiencias provinciales de las cuestiones de competencia en materia civil y penal que se susciten entre Juzgados de laprovincia que no tengan otro superior común….”. Por tanto la audiencia Provincial conocerá del recurso de Apelación, que será admisible en ambos efectos.

C.- ¿Cuál es el órgano jurisdiccionalcompetente para el conocimiento de una querella contra el Presidente de una Comunidad Autónoma?. Razone la respuesta
Le corresponderá al TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA:
Según el art. 73.3 LOPJ: Como Salade lo Penal, corresponde a esta Sala:
a. El conocimiento de las causas penales que los Estatutos de Autonomía reservan al conocimiento de los Tribunales Superiores de Justicia.
b. Lainstrucción y el fallo de las causas penales contra jueces, magistrados y miembros del Ministerio Fiscal por delitos o faltas cometidos en el ejercicio de su cargo en la comunidad autónoma, siempre que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico
  • caso practico
  • Caso Practico
  • CASOS PRACTICOS
  • Caso practico
  • Casos practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS