Waka waka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un embargo precautorio?
Por: Heberardo González Garza

¿Quién no ha escuchado la palabra embargo? Es un término muy conocido, ya sea por oídas o por vivencia propia. De cualquiera de lasdos maneras que se haya enterado, es importante conocer qué se debe de hacer en un embargo y en este caso se trata de un precautorio.

Hay que diferenciar entre un embargo definitivo y unoprecautorio o cautelar; el primero es cuando hay un incumplimiento de una condena, que generalmente es del patrón y va a recaer sobre los bienes del mismo, en caso de que se rehúse a pagar, para rematarlos oadjudicárselos el propio trabajador.

Distinto ocurre con el embargo precautorio, el cual, como su nombre lo indica, es para prevenir que el patrón o la empresa desaparezcan o que sean insolventeseconómicamente al momento de que llegue existir una condena y para tal efecto se realiza un embargo de este tipo.

El efecto de hacer un embargo precautorio es paralizar los bienes que se embarguen,es decir, que no se van a cambiar de lugar y mucho menos vender y esto trae como consecuencia la seguridad del trabajador de que al ganar el juicio va a reclamar los bienes embargadosprecautoriamente, así haya transcurrido el tiempo que sea.

El realizar un embargo precautorio no es que el trabajador haya ganado el juicio, sino que tiene temor de que la empresa desaparezca y no cubra suindemnización, pero el juicio sigue su curso y tiene oportunidad el patrón de demostrar que el empleado nunca fue despedido y al ganar la empresa se destraba lo embargado, salvo que durante el embargo seotorgue una fianza el patrón que cubra la cantidad de lo embargado para poder trasladar los bienes o incluso venderlos, pero la fianza ya garantiza el monto.

El embargo precautorio se puede solicitarmediante la propia demanda o de manera separada, en donde el trabajador o los trabajadores, según sea el caso, demostraran la necesidad de la providencia cautelar; en la totalidad de los embargos de...
tracking img