Analisis estrategico - caso wal-mart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Wall-Mart

Introducción
Operando en quince países bajo 7590 establecimientos, Wall-Mart se presenta como la cadena de distribución líder en Estados Unidos.
Sus tres diferentes modelos denegocio, se encuentran unidos bajo un lema común: “Ahorra dinero, vive mejor” y se centran en ofrecer al cliente calidad a precios bajos.
En 2009, Wall-Mart se encuentra en una nueva época dedesarrollo. El entorno altamente competitivo en el que opera unido a los cambios en el consumidor, obliga a desarrollar un plan de adaptación a las nuevas circunstancias.
Hasta ahora, la cadena minorista hadesarrollado fortalezas clave que le han permitido diferenciarse de la competencia. Dichas fortalezas provienen de una estrategia de negocio sólida y orientada a la eficiencia, ahorro de costes ysatisfacción al cliente.
Fortalezas de Wall-Mart

DIVERSIFICACIÓN
Con el fin último de servir a las necesidades de los consumidores, Wal-Mart ha intentado acercarse al consumidor bajo distintosformatos minoristas. Actualmente, la empresa opera bajo tres modelos de negocio: Sam´s Club, Supercenter y Walmart.
Dichos modelos operan bajo la misma identidad y lema común por lo que resultanconsistentes con la filosofía Wal-Mart.

CULTURA Y VALORES
Una de las claves de éxito de Wal-Mart, es su cultura. El fundador de Wal-Mart (Sam Walton), estableció una cultura enfocada al control decostes y la eficiencia.
Entre los principales valores de la empresa no sólo aparece la eficiencia ni el ahorro de costes sino que las personas también tienen un papel importante.
Para Wal-Mart, lasatisfacción tanto de sus empleados como de sus clientes es clave en su estrategia. Como ejemplo puede observarse el trato proporcionado a sus empleados, los cuales se hacen llamar “asociados” y gozan deincentivos no sólo económicos sino también sociales como un seguro médico.
CONOCIMIENTO DEL CLIENTE
Para Wal-Mart el cliente es el único jefe. La filosofía Wal-Mart está orientada completamente al...
tracking img