Wal mart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wal Mart Stores Inc.

Grupo Nº 2

11 – febrero – 2011

WAL MART STORES INC.
Después de algunos años de estudiar el mercado y las tendencias de las ventas al detalle, además del éxito alcanzado en sus tiendas Walton 5 & 10, nace en 1962 en Rogers, Arkansas la primera tienda de la cadena Wal Mart llamada Wal Mart Discount City, bajo la mirada visionaria de su fundador Sam Walton.
Siendoun líder efectivo con un gran instinto comerciante, Walton comenzó a buscar oportunidades para abrir tiendas en otras poblaciones pequeñas y fue así como para el año de 1969 se constituyo formalmente la compañía Wal Mart Stores cuyas oficinas centrales se ubicaban en Bentonville, Arkansas.
Considerado “el empresario del siglo” y un “autentico héroe estadounidense” (por su participación en lasegunda guerra mundial), Walton tenía fama de preocuparse por sus empleados, de interesarse por la comunidad y ser un dedicado hombre de familia. Poco antes de su muerte en 1992, la visión que Walton tenía para la compañía era que para el año 2000 Wal Mart llegara a ser un empresa que valiera 125 000 millones de dólares, meta que fue superada por su sucesor David Glass, quien a su retiro en enerodel 2000 dejo una empresa con ingresos superiores a 156 000 millones de dólares. Como tercer presidente de la compañía fue escogido el señor Lee Scott quien para el 2005 (con tiendas en más de 50 estados y 15 países) incremento en 145 000 millones de dólares las ventas registradas por Wal Mart, igualando así el crecimiento registrado por la empresa en los primeros 30 años de la compañía.
Laestrategia fue basada en puntos sobresalientes, una amplia variedad de mercancías, artículos con nombre de marca, ambientes amigables para los clientes, costos operativos bajos, un enfoque en la satisfacción del cliente y sus diversos formatos de tienda hicieron de Wal Mart un monstro en lo que a compañías al menudeo se refiere.
Su segmentación del mercado para el año 2005 incluía cuatro conceptos deventas al detalle. 1) Las tiendas de descuento que incluía entre sus ventas artículos diferentes, entre ellos ropa para toda la familia, productos para la salud, artículos para el hogar, deportivos, para el jardín y alimentos procesados. Registrando ventas entre los 30 y 50 millones de dólares. 2) Supercentros que aparte de lo que ofrecía las tiendas de descuento brindaba una enorme sección desupermercado. Las ventas anuales registradas de éstas oscilaban entre los 80 y 100 millones de dólares. 3) Sam`s –clubs almacenes creados solo para socios, los cuales pagaban en efectivo y se hacían cargo del transporte de su mercadería. Los productos eran vendidos en volumen y sus precios eran de entre 10 y 15% más baratos que en las tiendas de descuento. 4) Neighborhood Markets estaban diseñadospara atraer clientes que solo necesitaban abarrotes o mercancía general.

En años recientes Wal Mart expandió sus tiendas fuera de Estados Unidos, entrando en Canadá, Puerto Rico, China, Gran Bretaña, México, Brasil entre otros, adquiriendo también cadenas existentes como las compañías Sonae de Portugal, siendo además dueña del 42% de la compañía japonesa Seiyu Ltda. y de un 33% de la CentralAmerican Retail Holding Company. En promedio las ventas de las tiendas internacionales sumaron para el 2005 más de 35 millones de dólares por tienda, para una utilidad operativa de 3000 millones de dólares (casi 26% más que en el 2004).
La competencia entre las tiendas giraba en torno a los precios, la ubicación de la tienda, los formatos de la tienda, la mezcla de la mercancía, el tamaño delestablecimiento y por supuesto el ambiente para comprar. Los consumidores de Wal Mart pensaban que la compañía siempre ofrecía los precios más bajos, entre 5 y 48% más bajos en abarrotes y entre 15 y 25% menos en los productos alimenticios. Para mantener esos márgenes Wal Mart probaba y experimentada técnicas novedosas de comercialización, la gerencia dedicaba gran parte de su tiempo a charlar con...
tracking img