Wall Street y la Gran Depresión

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
1) El crack de Wall Street y la Gran Depresión
En 1929, en el día que se conoció como “Black Thursday” (“jueves negro”), los precios de las acciones de la bolsa norteamericana descendieron bruscamente. El crack fue la fase final de una burbuja especulativa, ocasionada por la sobreproducción característica de la etapa inmediatamente anterior, “los locos años ‘20”. Sobreproducción implica que laoferta de bienes superaba con mucho a la demanda, es decir, que se producían bienes que después no podían venderse. Una de las causas de la sobreproducción es que la distribución de las rentas era muy desigual: el sector que tenía el poder adquisitivo para consumir era muy pequeño.
La burbuja funciona así:
1) Los precios de las acciones están en alza, llegando muy por encima de su valor real(debido a la sobreproducción).
2) La gente espera que sigan subiendo, entonces compra muchas acciones para venderlas cuando estén en su punto más alto.
3) Todos tienen muchas acciones sobrevaluadas (por encima de su valor real), nadie quiere comprar.
4) Los precios caen brutalmente (crack).
El crack de Wall Street produjo la mayor crisis económica conocida hasta el momento. La etapa sucesiva seconoce como la “Gran Depresión”, y se superó en Estados Unidos con la aplicación del “New Deal” por el presidente Roosevelt. El plan consistió en un conjunto de medidas de corte keynesiano.
2) Elementos de la economía keynesiana
En 1936 se publica la Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero (o simplemente Teoría General), el libro más importante del economista John Maynard Keynes.Antes de eso había publicado algunos trabajos criticando los supuestos de lo que se conoce como la economía neoclásica, al ortodoxia neoliberal, la economía marginalista, etcétera. El más importante de estos supuestos es que la economía se autoregula, tiene leyes propias (las leyes de la oferta y la demanda, básicamente) que la hacen tender al equilibrio. En una economía de equilibrio no habríadesempleo (más que momentáneo), porque la oferta y la demanda de fuerza de trabajo se equilibrarían solas. Cualquier intervención externa a las fuerzas de la economía (típicamente, intervención estatal) entorpece este funcionamiento: los salarios mínimos, los precios máximos, la regulación del tipo de cambio o la tasa de interés, no hacen más que poner trabas a los mecanismos que permiten que lainformación circule y los individuos puedan hacer planes, intercambiar y desenvolverse en el mercado.
La economía keynesiana pretende discutir con esta ortodoxia. Si bien sigue siendo parte de un paradigma “liberal”, en el sentido de “no marxista” (las relaciones de clase y la propiedad privada no se critican), Keynes pretende mostrar que en efecto en economías de equilibrio hay desempleo (no solotransitorio), y que eso se debe a la falta de inversión en algunos períodos. Por eso, la forma de remediar eso es con inversión y gasto: el Estado debe no solo estimular a los privados a invertir (mediante la baja “forzada” de las tasas de interés y otras facilidades) sino también ser inversor, a través de obras públicas. Solo así, con una activa participación del Estado en la economía, es posiblelograr el pleno empleo.
La salida de la Gran Depresión, entonces, se efectivizó mediante recetas keynesianas. El toque final, no obstante, fue la Segunda Guerra Mundial. Esto no solo no se contradice con las tesis de Keynes sino que la apoya: la guerra implicó muchísimo gasto estatal (NOTA DE LA AUTORA: esto queda claro en el segundo video de Keynes vs Hayek: ¡véanlo!).
3) Consecuencias para laArgentina del crack de Wall Street
La crisis del ’29 dejó al descubierto los límites del modelo agroexportador: fundamentalmente, la vulnerabilidad de la economía argentina en tanto era altamente dependiente del sector externo. La década del ’30 se caracterizó por una balanza de pagos deficitaria, debida fundamentalmente a dos causas. En primer lugar, las exportaciones caen mucho más que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wall street y la gran depresión
  • Wall street
  • Wall street
  • Wall Street
  • Wall Street
  • Wall street
  • Wall street
  • Wall Street

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS