Wall strret

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 21 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prestación del servicio de salud, ha sido en Colombia no del todo eficaz. Hasta ahora, se han visto muchas deficiencias como por ejemplo el dejar morir a una persona en frente de la puerta de una entidad prestadora de salud, o las largas filas para obtener una pastilla para el dolor, ó el simple hecho de que para cualquier mal que tengan las personas existe una única solución: Ibuprofeno.Entidades como, Saludcoop, Coomeva, Cafesalud, Compensar, Famisanar, Colmédica, etc., son privadas1, y se ha demostrado que no se preocupan por prestar de verdad un buen servicio de salud, si no que simplemente son corporaciones con ánimo de lucro que buscan maximizar sus utilidades, disminuyendo todo tipo de costos que puedan tener.

En Colombia, la salud, es un derecho para todos loshabitantes dentro del territorio del país, pero la gran cuestión es: ¿pueden todos los colombianos pagar por un servicio de salud, eficiente, eficaz, excelente? Ésta pregunta, refleja tal vez el mayor problema para que todos los colombianos estén realmente seguros de tener un buen servicio. Pues, el nivel de pobreza, es uno de los más altos en Latinoamérica.

¿Por qué la medicina prepagada arrojamejores resultados en cuanto a la prestación de servicios, que la medicina subsidiada, si vienen de la misma entidad?2 La respuesta es obvia. Los que pagan más reciben mejor atención, y el resto, que son mayoría, deben conformarse con un mal servicio. Esto se da por el mismo hecho de que los dueños de las entidades prestadoras de salud, buscan sacarle el mayor beneficio a este “negocio” y no tienenen cuenta que el servicio que prestan es vital para cualquier persona. Este servicio debería prestarse de la mejor forma, sin discriminación.

Por eso es necesaria la intervención del Estado, que controle ésta situación. Para esto, debe tener un mayor control sobre las empresas. Por ejemplo, por medio de La Súper Intendencia de Salud, ésta entidad del gobierno, puede encargarse de vigilar labase de datos de las empresas, verificar la prestación del servicio, revisar costos e ingresos para proponer así una igualación de presupuestos para las empresas. Los que traería esta vigilancia de tarifas, es que las empresas no compitan en el mercado haciéndose notar por sus bajos precios, si no que más bien entren a competir por una prestación de servicios que atraiga a los usuarios.
Otraforma de intervención del Estado, puede ser la realización de un programa, en donde, de la misma manera como las empresas tienen las mismas tarifas, se logré de una forma u otra la unificación de la prestación del servicio, y hacer garantizar que las personas puedan ser atendidas en cualquier centro de salud, con el simple hecho de ser cotizante en una de ellas. Este programa acabaría con elproblema que fue nombrado anteriormente, la muerte de personas en la puerta de las entidades.

En cuanto al cubrimiento de salud, también una forma de intervención del Estado podría ser lograr una mayor cobertura a la totalidad de las personas en Colombia.
Por ejemplo, para las personas mayores de 25 años que aún siguen estudiando una carrera universitaria, es mejor seguir siendo cobijadas bajola cobertura familiar, puesto que las familias de estas personas, en la mayoría de los casos, tendrán que pagar dos cotizaciones para una sola familia. Además el hecho de que la educación alta en Colombia está empezando a ser muy importante, por la gran demanda de especialización para conseguir un trabajo, debería buscarse esta clase de incentivos para que las personas sean más especializadas, sinincurrir en un gasto aún mayor.

Por otra parte, esta debe ser la única forma de intervención del Estado, regular y vigilar, porque como se puede ver hoy en día, cuando el Estado entra a participar en la prestación de servicios, no es tan eficiente como debería serlo, esto no se da en la totalidad de los casos, pero igualmente es una falla que debe ser del todo solucionada.
Un ejemplo de la...
tracking img