Wallmart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

Análisis Crítico:

Wal-Mart Stores´ Discount Operations

CURSO : Canales de Distribución y Logística

PROFESOR : Javier Mosqueira Loayza

ALUMNOS : Alvarado Cespedes, Miguel
Beingolea Campos, Carlos
Bel Tassara, Luigi
Garrido Risso, Milagros
Grosso Romo, Pierina
Villareal Aldana, Diana

Lima, 17 de Octubre del 2009Índice

1. Resumen: “Wal-Mart Stores´ Discount Operations”………………………2
2. Análisis Crítico …………………………………………………………………..8
3. Caso Práctico en la Realidad Peruana: Caso Metro ……………………..11

Resumen:

“Wal-Mart Stores´ Discount Operations”

Discount Retailing

Las tiendas de descuento surgieron en los Estados Unidos en los años 50 vendiendo distintos productos con un margen menoral de los supermercados (10 -15%). Los consumidores tuvieron mayor conciencia sobre todo lo referido al autoservicio y a los productos después de la Segunda Guerra Mundial gracias a la información que les dieron los supermercados, haciendo que las tiendas de descuento incrementen sus ganancias de 2 billones a 68 billones en 25 años.

Historia “Wal-Mart “

Wal-Mart empezó cuando Sam Waltonvio que las tiendas de descuento también se podían abrir en las pequeñas ciudades del suroeste de Estados Unidos (entre 5,000 y 25,000 personas) y no solo en ciudades con una población de al menos 100,000 personas. Alrededor de los años 70 tenía más de 30 tiendas de descuento en zonas rurales como Arkansas, Missouri y Oklahoma. A finales de 1985 Wal-mart operaba en 859 “Discount City” Stores concentros de distribución en 5 localidades. Para que Wal-Mart crezca empezó a ampliar sus tiendas de descuento a ciudades más pobladas y a la vez el tamaño de los locales (en 1975 de 42,000 pie² a 63,000pie² en 1985). Con el rápido crecimiento de la población en el Sur los competidores como K mart comenzaron a invadir los territorios de Wal-Mart en al menos la mitad de las ciudades. Wal-Mart paracombatir la competencia probó con locales de 30,000 pie² en ciudades de poblaciones de entre 1,000 y 5,000.

Compras y distribución

Wal-Mart basa sus ordenes en una computadora central que transmite el pedido al centro de distribución más cercano o si no también cuando el stock está bajo reordena la mercadería de tal manera que siempre tenga stock en las tiendas. La mercadería es mandada através de un camión al centro de distribución donde inmediatamente es reenviada en otro camión a la tienda en menos de 48 horas de realizado el pedido.
Usualmente un camión puede repartir a 3 tiendas en un mismo viaje y al retorno puede recoger nuevos envíos. El primer centro de distribución de Wal-Mart tuvo 72,000 pie² y su oficina central en Bentonville, Arkansas en 1970. Tuvo un costo de 5millones de dólares y servía a un promedio de 80 a 100 tiendas de Wal-Mart en un radio de 250 millas. Para finales de 1985 Wal-Mart operaba en espacios de distribución de 3.9 millones de pies² en 5 localidades y para 1986 aumentó 2.6 millones pies² en 3 nuevos centros de distribución.
Debido al rápido crecimiento de las tiendas los nuevos centros de distribución necesitaban contener los costos detiempo de entrega y transporte y manejar las diferencias en las preferencias del consumidor de cada región.

Operaciones de la tienda

Algunas tiendas arrendadas pueden renovar el contrato por 5 a 15 años al término del periodo. Las tiendas abren las tiendas de 9:00 am a 9:00 pm y la mayoría abre los 7 días de la semana. Cada tienda tiene 36 departamentos de mercaderías reduciendo el espacio paraalmacenamiento. Wal-Mart le da más énfasis a bienes duraderos como accesorios de autos, accesorios para la casa y otros que constituyen 28% de las ventas de Wal-Mart pero solo 22% de la industria. Los bienes duraderos dan mayores ingresos que los bienes no duraderos sin embargo el margen bruto tiende a ser menor.
Otras categorías importantes son los bienes de estaciones y dulces, deportes y...
tracking img