Walton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Psicología del mexicano en el trabajo

Nombre: Bernardo Pimentel Ibarra

Materia: Problemas sociales, políticos y económicos

Grupo: 6030

Escuela: Columbia College Panamericano

Introducción
Como mexicanos nos hemos dado cuenta de que actuamos de manera diferente a otros grupos culturales, es decir, sabemos que somos distintos a los estadounidenses, a los japoneses, a losalemanes. ¿Alguna vez hemos preguntado por qué actuamos de una forma y no de otra? ¿Por qué sobresalimos? Y si lo hacemos ¿Por qué sólo a nivel individual, como en el caso de los marchistas o los clavadistas olímpicos? ¿Por qué hay un sentimiento de inferioridad?
Para obtener las respuestas a tales preguntas, debemos empezar a conocernos a nosotros mismos, nuestros antecedentes históricos yculturales que dieron origen a los mexicanos que somos hoy.
La Psicología del Mexicano en el trabajo. Es una lectura que no deja ningún hueco a lo que respecta en cuanto a describir el perfil de nosotros los mexicanos no solo de cómo se desarrolla en el trabajo sino incluso de los factores que intervienen dentro de sus comportamientos.

El autor define como es un mexicano desde la época de laconquista, tema que a mi parecer influye bastante en el comportamiento que hasta la fecha se encuentra en la población de este país, en le cual el mexicano no deja de ser independiente, no cuenta con seguridad hacia su persona, desde la época de la conquista el mexicano ha sido una persona acostumbrada a escuchar ordenes y a ser obediente entonces eso hasta nuestros días es algo que nosotros lo mexicanono hemos podido superar, el mexicano no se expresa con seguridad en vez de decir “quiero decirle” dice “quisiera decirle” , “vengo a solicitar” dice “venia a solicitar” , “deseo o quiero que” dice “me gustaría” por citar algunos ejemplos y se demuestra una actitud sumisa, un factor mas que contribuye a este perfil es la amabilidad y nobleza con la que estos cuentan ya que cualquier persona queviene del extranjero es bien recibida y atendida, situación a la cual se le atribuye el dicho abusan de su nobleza, y hasta en cierto punto tiende a ser inocente y de ahí el abuso de las personas del extranjero hacia el mexicano y no solo en la actualidad si no que esta situación viene desde la llegada de los españoles a México en la época de la conquista época en la cual los mexicanos indígenasdieron un efusivo recibimiento a los primero españoles que pisaron suelo mexicano y en donde mas tarde abusaron y maltrataron a los mexicanos.
También detalla todos y cada uno de los defectos o problemas por los cuales no podemos superarnos. Los hombres de más visión en el país se preguntan el por qué de este problema que hace desesperante ver que nos quedamos retrasados, que nuestro subdesarrollo sehace mas evidente y nuestro país se rezaga aún más.

Las respuestas pueden estar en la historia del mexicano la cual repercute en su psicología frente al trabajo en donde él mismo se empequeñece como pensando que no merece lo que tiene.
Para comenzar con esto hay que observar que desde la conquista de los españoles, encontrar la identidad para el mexicano ha sido difícil, los españolesencubrieron la extinción casi por completo de los indígenas con la evangelización en donde se satanizaba cualquier idolatría e incluso se castigaba con la muerte.

El trabajo en esta época era robotizado era el “yo mando y tu lo haces”, “hazlo sin preguntar” en donde el que mandaba era el español y el indio era menos que cosa al igual que el mestizo que era el hijo de la india violada que desde estaépoca también se empezaba a formar la idea de que la mujer solo era para criar a los hijos y ya ni como esposa.
En el porfiriato había riqueza para pocos y pobreza para muchos (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia) en donde si había progreso pero no se veía el dinero y donde también se hacia una especia de feudalismo en donde el trabajador se veía “protegido” por el jefe ya que...
tracking img