Wang Shu

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Biografía de Wang Shu

Wang Shu, es un arquitecto chino, nacido en la región de Xinijang el 4 de noviembre de 1963. Antes de arquitecto, Wang Shu fue escritor y le gusta decir que la arquitectura es sólo una parte más de su trabajo: "La humanidad es más importante que la arquitectura, la artesanía y mucho más importante que la tecnología".

En 1997 junto con su esposa, Lu Wenyu, tambiénarquitecta, fundan el despacho "Amateur Architecture Studio", el objetivo del despacho era para liberarse de la arquitectura de los organismos del gobierno del régimen comunista. El despacho apareció en el panorama de la arquitectura internacional en la 10ª Bienal de Arquitectura de Venecia, donde presentaron la instalación: "Jardín de Baldosas" conformada por un marco de bambú cubierto con 66.000azulejos chinos reciclados, provenientes de edificios destruidos en la zona de Hangzhou.
Es un arquitecto reconocido internacionalmente, aunque todas sus obras son realizadas dentro de China, especialmente en la ciudad de Hangzhou; donde se encuentra su despacho.
Wang Shu ha participado en las bienales de Venecia, Hong Kong, Bruselas, Berlín y París. En 2011 recibió el French Gold Medal y un añodespués recibió el German Schelling Architecture Prize junto con su esposa Lu Wenyu.
Aunque el premio de mayor relevancia que Wang ha logrado recibir a sus apenas 49 años, es el premio Pritzker (considerado el Nobel de la Arquitectura) gracias a una obra artesanal que respeta al medio ambiente y que es de gran profundidad filosófica ya que mezcla de una manera armoniosa las tradiciones chinas conla modernidad.
La razón por la cual Wang Shu ha sido premiado se debe a lo siguiente según el comentario del jurado, Pritzker: “El hecho de que se haya elegido a un arquitecto chino supone un importante paso en el reconocimiento del papel que va a jugar China en el desarrollo de los ideales arquitectónicos. Además, el éxito del urbanismo chino en las próximas décadas será importante no solo paraChina, sino para el mundo entero”.
A lo largo de la historia de los premios Pritzker, Wang Shu es el segundo chino en obtener dicho premio, ya que en 1983 I.M. Pei fue el primero en ser galardón del premio.
Las obras principales que entraron en consideración o por las cuales Shu ha sido galardonado con dicho premio son:
* La Biblioteca del Colegio Wenzheng en la Universidad de Suzhou.
*El Museo de Historia de la ciudad portuaria de Ningbo.
* El Campus Xiangshan de Bellas Artes de Hangzhou.
* El pabellón de Tengtou-Ningbo en la Exposición Universal de Shangai.
Wang Shu es un defensor del medio ambiente, y como prueba de ello es el haber decidido aprovechar 2 millones de tejas procedentes de demoliciones de casas tradiciones con el fin de cubrir el techo de variosedificios del campus de Hangzhou.
Y no solo es defensor del medio ambiente, sino que también trata de rescatar los materiales artesanales y tradicionales de China, ya que en tan solo 30 años la arquitectura tradicional de dicha región se ha visto destruida en un 90% debido al rápido desarrollo económico.
La técnica constructiva que Wang utiliza en sus obras es la llamada “Slow-Build” (construcciónlenta), ya que en una conferencia hace mención del porque utilizar este régimen en sus obras:”Hace cien años, el ritmo de vida chino era más lento que en la cultura occidental. En cien años, nos hemos convertido en los más rápidos. No tenemos tiempo para reflexionar”
Y la opinión que tiene acerca de haber sido el seleccionado por el premio Pritzker es la siguiente: “Ha sido una enorme sorpresa. Mesiento tremendamente honrado de recibir el Premio Pritzker. Me ha hecho darme cuenta de la cantidad de cosas que he hecho en la última década. Y es una prueba de que el trabajo duro y la perseverancia conducen a resultados positivos”.

Actualmente Wang Shu no es solo arquitecto sino que también participa activamente en la formación de estudiantes de arquitectura, pues es decano y profesor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wang shu
  • Biografia Wang Shu
  • ARQUITECTO WANG SHU
  • Wang Shu
  • Wango
  • LOS SHUAR
  • shuar
  • tata wanga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS