Wasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
asa
Rafael Bucheli
Cristian Parreño
Daniel Ortega
Las organizaciones están insertas en el ambiente que, a su vez, influye en mayor o menor medida en ellas. Ese ambiente abarca distintos ámbitos: sectorial, político legal, sociocultural, demográfico, económico, tecnológico, ecológico, de recursos humanos, de recursos físicos, proveedores, intermediarios, clientes y consumidores.

El análisisdel entorno es importante para comprender los acontecimientos que ocurren en los distintos ámbitos señalados. Ello es lo que permite apreciar el impacto que tendrán las dimensiones ambientales, es decir, incertidumbre, cambio y complejidad.

Incertidumbre ambiental significa que quienes toman decisiones no tienen información suficiente sobre factores ambientales, es decir aumenta el riesgo defracaso para las respuestas organizacionales.
El cambio ambiental tiene un impacto fuerte en el diseño de las organizaciones.  
En la medida que el ambiente sea más estable la organización tiene tendencia  a volverse más mecánica y cuanto más dinámico el ambiente más flexible va a ser la estructuración de la organización, creando diseños modulares que puedan facilitar el cambio con un mínimo deperturbaciones
Las organizaciones pueden ser vistas como sistemas las cuales en muchas ocasiones se despliegan de la hipervariedad de los sistemas de funciones del entorno ya que tiene el objeto de alcanzar racionalmente determinados fines y por ende lleva a la complejidad organizacional, donde aquellas situaciones en donde la gran cantidad de variables, el alto grado de relación entre ellas y sudinámica hacen imposible pensar en proceso sencillo de toma de decisiones ante situaciones problemáticas. Integración es la medida en que los miembros de diversos departamentos trabajan juntos y unidos.

Por ejemplo, el personal de producción está acostumbrado a manejar crisis que se tienen que resolver de inmediato, mientras que el personal de investigación i desarrollo quizás esté preocupadopor problemas cuya solución tardará muchos años.
Las diferencias pueden producir conflictos entre las personas y entre las unidades de la organización.

En este tipo de incertidumbre ambiental quizás sea útil que el departamento de ventas ofrezca su opinión sobre los anuncios a los artistas gráficos que los preparan. Sin embargo, si los vendedores se consideran adjuntos del departamento depublicidad, entonces el funcionamiento de las unidades de ventas y de publicidad se verá afectado en forma negativa.

Una organización orgánica es un medio para alcanzar los objetivos de la organización, y una organización mecánica es centralizada en la toma de decisiones.

En un sistema mecanicista, las actividades de la organización se descomponen en tareas especializadas, separadas. Losobjetivos para cada persona y unidad son definidos, con toda precisión, por gerentes de niveles más altos y siguiendo la cadena de mando burocrática clásica. En un sistema orgánico es más probable que las personas trabajen en forma de grupo que solas. Se concede menos importancia al hecho de aceptar órdenes de un gerente o de girar órdenes para los empleados. En cambio, los miembros se comunican con todoslos niveles de la organización para obtener información y asesoría.
Cuando hablamos de estructura nos referimos a todas las formas que utiliza una organización para dividir a su mano de obra en distintas tareas y a su coordinación posterior. Respecto a otros estudios que se han realizado también se refiere a estructura como la organización de roles o de trabajos realizados en la organización.Esta organización de roles es consecuente con la división de la mano de obra y con su coordinación.
Mientras tanto el diseño de una organización puede tener dos significados ya que esta palabra se puede utilizar como un nombre que describe el aspecto de la organización o como un verbo que describe el proceso de configurar, es decir, de diseñar o rediseñar la organización.
El diseño es un...
tracking img