El laberinto del significado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño














ANÁLISIS CRÍTICO
EL LABERINTO DEL SIGNIFICADO




























FABIOLA JIMÉNEZ RUIZ
DISEÑO IMAESTRA SONIA CERAVANTES
22 DE FEBRERO DEL 2012





Como diseñadores, es cierto, uno de los principales objetivos es comunicar, llevar significados a través de las imágenes, pero, realmente ¿cuál esese significado que queremos transmitir? ¿No es acaso que buscamos evocar sentimientos?, de ser así, los sentimientos no tienen un significado parcial que podamos describir como nos menciona lalectura, mediante palabras. Eso sería deformar el verdadero significado; como diseñadores, buscamos llegar al público de distintas maneras, buscamos elementos que vayan acorde al sin fin de percepciones alas que queremos complacer o atraer con una sola imagen. Y a pesar de eso, puede ser que jamás encontremos a alguien que perciba nuestro diseño tal cual queremos; nos podemos encontrar con que algunoscorrelacionen las ideas de manera similar a como lo hacemos nosotros, pero jamás encontraríamos una mente que lo perciba de forma idéntica, eso es lo que convierte al hombre en un ser social pornaturaleza, la necesidad de conocer y tratar de comprender los distintos lenguajes comunicativos y del resto de las personas es una de nuestras inquietudes.

Esta lectura me hace pensar sobre las cosas queadquirimos por experiencia, y me hace caer en un círculo en el que no dejo de preguntarme ¿cómo comenzó? En que punto partimos realmente en el que “las cosas comenzaron a ser lo que son”, ¿quién lodeterminó así y por qué? ¿Cómo se llego a hacer algo universal, por ejemplo, el llamar a un perro “perro”? ¿Cómo se determinó que perro sería sinónimo de can, o que en distintos idiomas, dog, hunddogge, koira, inu o sobaka por mencionar algunos, es lo mismo?
Quisiera saber, o al menos imaginar como sería mi percepción del mundo, de un perro, citando el ejemplo anterior, si no supiera lo que “son”...
tracking img