Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La palabra administración viene del latín "ad" y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otra persona, es decir, prestación de un servicio a otro.

 La tarea actual de la administración es interpretar  los objetivos propuestos por la organización y transformarlo en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control detodas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresa con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación.

El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas. Todos los gerentes de una organización tienen laobligación de controlar; Por ejemplo, tienen que realizar evaluaciones de los resultados y tomar las medidas necesarias para minimizar las ineficiencias. De tal manera, el control es un elemento clave en la administración.

El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, elejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

En el presente informe se desarrollará el control como una fase del proceso administrativo, estudiando sus principios, procesos, herramientas y el control de gestión entre otros; su importancia, clasificación y las áreasde desempeño.

Objetivos

El objetivo principal de este trabajo es estudiar el control como elemento clave de la administración, sus principios, procesos, herramientas.

Desarrollo

Definición De Control

El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento. 
Para Robbins (1996) el control puede definirse como "el proceso de regular actividades que asegurenque se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa".

Sin embargo Stoner (1996) lo define de la siguiente manera: "El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas".
Mientras que para Fayol, citado por Melinkoff (1990), el control "Consiste en verificar si todo serealiza conforme al programa adoptado, a las ordenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición".

Robert B. Buchele, el control es “El proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivasnecesarias”.

George R. Terry, define el control “El proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorización y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado”.

Analizando todas las definiciones citadas notamos que el control posee ciertos elementos que son básicos o esenciales:

• Se debe llevar a cabo unproceso de supervision de las actividades realizadas.
• En segundo lugar, deben existir estándares o patrones establecidos para determinar posibles desviaciones de los resultados.
• Tercero, el control permite la corrección de errores, de posibles desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas.
• Y por último, a través del proceso de control se debe planificar las actividades yobjetivos a realizar, después de haber hecho las correcciones necesarias.

En conclusión podemos definir el control como la función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los limites de la...
tracking img