Antecedentes de derechos turisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de los Derechos Turísticos Mexicanos

En e lenguaje jurídico la expresión “fuentes del derecho” puede emplearse en un doble sentido para hacer puede emplearse en un doble sentido para hacer referencia por un aparte a las formas de manifestación externa de las normas jurídicas, fuentes del derecho en sentido y por otra a los organismos que tienen competencias normativas paradictarlas, fuentes del derecho en sentido material.
Según el ART 1º.1 del CC las fuentes formales del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.
El sistema de fuentes formales y el orden jerárquico de las mismas establecido por el CC dando preferencia a la norma escrita (ley) sobre la no escrita (costumbre) rige también para los restantes sectores delOrdenamiento jurídico.
Las fuentes formales del derecho turístico están integrados por disposiciones legales y reglamentarias tanto de origen comunitario como estatal y autonómico, menor importancia en la regulación de la actividad turística presentan los tratados internacionales que según el ART 96.1 de la Constitución se consideran fuentes del derecho objetivo y cuya incorporación automática anuestro ordenamiento jurídico se produce una vez que se hallan publicado oficialmente.
Aunque no existen tratados internacionales aplicables globalmente al turismo, sí existe en cambio una normativa internacional sectorial sobre todo en materia de transporte que tiene incidencia en la actividad turística.
La consecuencia de u organismo regulador de a actividad turística a nivel mundial hapodido dificultar la adopción de un mayor número de medidas de alcance internacional.
A pesar de esto hay que resaltar el importante papel desempeñado por la OMT en el terreno pre- legislativo a través de la emisión de recomendaciones resoluciones y declaraciones.
Un papel menos destacado juegan las fuentes formales del derecho turístico no escritas es decir costumbres, usos y prácticas turísticas.Dos factores justifican éste hecho, por un lado la abundante producción normativa en materia turística que ha debilitado la importancia de las fuentes no escritas ya que sólo son aplicables en defecto de norma escrita, por otro lado la ausencia de una recopilación escrita de las costumbres, usos y prácticas seguidas en el tráfico jurídico lo que representa un grave obstáculo para acreditar antelos órganos judiciales la existencia de la norma no escrita.
Finalmente también hay que referirse a las llamadas condiciones generales de la contratación definidas por el ART 1º de su Ley reguladora de 13 Abril de 1998 como aquellas cláusulas predispuestas cuya incorporación al contrato sea impuesta por una de las partes con independencia de la autoría de las mismas de su apariencia externa, de suextensión y de cualesquiera otras circunstancias habiendo sido redactadas con la finalidad de ser incorporadas a una pluralidad de contratos.
La doctrina ha venido discutiendo acerca de si tales condiciones tienen carácter de fuentes del derecho objetivo o si por el contrario su fuerza vinculante deriva de la aceptación de las mismas por los contratantes.
Sin embargo la claridad con que se hapronunciado el legislador en los ART 5 y 7 de la Ley de 1998 ha despejado cualquier duda acerca de la necesidad de que sean aceptadas expresamente para que produzcan efectos entre los contratantes.
Naturaleza del Derecho Turístico
Desde el punto de vista jurídico estos iníciales movimientos turísticos de personas que se desplazan fuera de su entorno habitual junto con sus equipajes y suscapitales, van a exigir a los poderes públicos la adopción de las primeras medidas administrativas dirigidas a controlar esos movimientos de viajeros y las condiciones de los establecimientos de acogida, tanto para asegurar la seguridad física y patrimonial del turista como por razones puramente recaudatorias.
También afecta al derecho privado de la época el incremento de tráfico de viajeros y de...
tracking img