Web 3.0 emerging

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA

TÍTULO: WEB 3.0 Emerging
(Surgimiento de la Web 3.0)

AUTORES: Jim Hendler, Rensselaer Polytechnic Institute

REPORTE

1. ¿De qué trata el artículo en términos generales?

La Web Semántica es más una evolución que una revolución de la Web actual. Esta alcanzaría su capacidad máxima cuando se convirtiese en un ambiente donde los datos pudiesen ser compartidosy procesados por las herramientas automatizadas, así como por la gente. Esto se lograría a partir de la definición de estándares como: URI, XML y RDF.

Teniendo en cuenta numerosas conferencias celebradas en el año 2008, y varias empresas demostrando sus nuevos productos en diversas conferencias de Tecnología Semántica celebrada en todos los continentes. Lo cierto es que la Web 2.0 hasignificado un magnífico revulsivo. Probablemente, sin los cambios que la Web 2.0 aportó, la Web no tendría hoy el alcance universal que de hecho tiene.

En esta lectura se propone la identificación de componentes y la conceptualización de la Web 3.0 y la Web Semántica, que son las olas de innovación de la web de los últimos años que de alguna manera, aunque tienden a confluir, deberíamos saber que noson exactamente lo mismo.

2. ¿Qué es lo que propone en detalle y cómo lo propone el autor?

El autor propone dos puntos fundamentales:

a) Web 3.0 Enablers: Los elementos fundamentales son una infraestructura de maduración para la integración de los recursos de datos Web, el uso cada vez mayor y el apoyo de lenguajes desarrollados en la World Wide Web Consortium (W3C).

* Labase de las aplicaciones Web 3.0 reside en el RDF
* Uso de URI para la fusión y mapeo de datos de distintas fuentes, facilita el desarrollo de mashups para varios sitios.

b) Integración de los datos: El esquema que proporciona el URI junto con la inferencia simple y escalable de aplicaciones Web 3.0; esta combinación hace posible la creación de gráficos de gran tamaño que puede ser la basede aplicaciones Web a gran escala.

3. Lo que se dice en el artículo y las conclusiones planteadas ¿cree que están bien sustentadas en todo o en parte? ¿Cuál es su apreciación crítica al respecto?

No existe todavía un significado de lo que es la Web 3.0. Aunque se sabe que esta etapa añadirá significado a la Web, pero aun no hay un acuerdo sobre cuáles son los caminos más apropiadospara su desarrollo.

Es por esta razón que se puede decir que el articulo y sus conclusiones están bastante sustentadas, no solo por el autor, sino por una serie de conferencias que han existido para poder especificar que es la web 3.0; sin conocer que es lo que significa, pero si el impacto que traerá esta nueva tecnología a esta era.

Básicamente la web 3.0, tienen que ver con los avances yproyectos en curso que tienden a ser más eficientes en la incorporación de la Web. Se habla así, de conceptos tales como: Web 3D, Web centrada en multimedia y Web permanente.

Además se conoce que con cualquier nueva tecnología existe problema y con la Web 3.0, la explosión de datos en la Web se ha convertido en un nuevo espacio de problemas, y las aplicaciones que cambian el juego de esta nuevageneración de la tecnología aún no se han desarrollado.

De lo dicho anteriormente se puede decir: aunque muchas veces estos términos sean empleados como tales. Quizás la principal diferencia sea que la Web 3.0 se concibe como un objetivo a ser alcanzado en mayor o menor plazo y para ello necesitará la ayuda del desarrollo de nueva tecnología para que este término no sea solo un concepto sinouna realidad.

Parece que fue ayer que se empezaba a hablar de la Web 2.0 y aún hoy en día sigue siendo desconocida para algunas personas, siendo uno de esos términos de Internet cuyos cambios de sentido dependen de quién habla, y en qué tipo de conferencia de Internet se la menciona.

La Web 2.0, una idea que se remonta a 2004, significó y significa una serie de conexiones de Internet donde...
tracking img