Etapas de desarrollo social-emocional en niños y jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erikson es un psicólogo del Yo freudiano. Esto significa que acepta las ideas de Freud como básicamente correctas, incluyendo aquellas debatibles como el complejo de Edipo, así como también las ideascon respecto al Yo de otros freudianos como Heinz Hartmann y por supuesto, Anna Freud.

Erikson es muy conocido por su trabajo sobre la redefinición y expansión de la teoría de los estadios deFreud. Establecía que el desarrollo funciona a partir de un principio epigenético. Postulaba la existencia de ocho fases de desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital.
Nuestrosprogresos a través de cada estadio está determinado en parte por nuestros éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes. Como si fuese el botón de una rosa que esconde sus pétalos, cada uno deéstos se abrirá en un momento concreto, con un cierto órden que ha sido determinado por la naturaleza a través de la genética. Si interferimos con este órden natural de desarrollo extrayendo un pétalodemasiado pronto o en un momento que no es el que le corresponde, destruimos el desarrollo de la flor al completo.
Cada fase comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza.Cada fase tiene un tiempo óptimo también. Es inútil empujar demasiado rápido a un niño a la adultez.
Si pasamos bien por un estadio, llevamos con nosotros ciertas virtudes o fuerzas psicosociales quenos ayudarán en el resto de los estadios de nuestra vida
Fase 1.- 1. Confianza Versus Desconfianza (Esperanza)
Cronológicamente, este es el período de infancia hasta el primero o dos años de vida.Erikson asegura que en este periodo de la infancia si el niño recibe los cuidados en cuanto a alimentación y otras necesidades básicas propias de esta edad y se siente amado por sus padres ó laspersonas que lo cuidan, el niño crece seguro de si mismo y adquiere la confianza y optimismo que necesita para desarrollarse debidamente. Si esos cuidados y el amor no son satisfechos en esta etapa...
tracking img