Weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Weber, M. (1981) Economía y Sociedad

¿De qué trata la lectura?
La burocracia muy desarrollada constituye una de las organizaciones sociales de más difícil destrucción. La burocratización es elprocedimiento de transformar una acción comunitaria” en una “acción societaria” racionalmente ordenada.
En esta lectura en lo personal, Weber introduce y profundiza en todos que marcan y se encuentranpresentes en la economía y sociedad, los conceptos autoridad, legitimidad, dominación, nos conduce a lo siguiente:
Nos dice que la autoridad de un poder de mando puede expresarse en un sistema denormas racionales estatuidas (pactadas u otorgadas), las cuales encuentran que la obediencia puede basarse en la autoridad personal y la acción racionalmente socializada de una estructura de dominaciónencuentra en la “burocracia” su tipo específico.
El autor distingue tres tipos de dominación que se legitiman; racional, tradicional y carismática. Weber construye lo siguiente.

* DominaciónLegal: en virtud del estatuó, nos dice que su idea básica es que todos los derechos pueden crearse y modificarse por medio de una sanción correcta. Menciona que obedecemos a las persona no por elhecho de sus propios derechos sino por la regla ya establecida de tener que obedecerlo. El tipo más puro de la dominación legal es la burocracia.

* Dominación Tradicional: relacionado con ladominación en los ordenamientos y los poderes de personas “superiores” que uno. El tipo más puro de la dominación tradición es el dominio patriarcal.
* Dominación Carismática: en relación con el apegoafectivo a una persona y su dote de carisma. Sus tipos más puros son el dominio del profeta, del héroe guerrero y el gran demagogo (uso político de halagos, ideologías radicales o falsas promesas paraconseguir el favor del pueblo). Menciona que el cuerpo administrativo se escoge por su carisma y devoción personal y no por su capacidad profesional.

También es importante destacar que una...
tracking img