Iconografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

Maestría en estética e historia del arte

Seminario: Nociones y problemas de historiografía.

Algunas aclaraciones sobre la iconografía y su método, desde la mirada de Warburg y Panofsky

Por: GILMAR GONZÁLEZ GÓMEZ

Cuando se habla de Miguel Ángel es imprescindible que, además de hacer referencia a su vida como el gran artista del renacimiento italiano quefue, se aborde con prioridad su trabajo, es decir, su huella magistral, transformada en objetos de arte. Esta huella es lo que hace que su legado logre prevalecer en el tiempo. Dentro de su obra, en especial en el trabajo escultórico de gran factura, sobresale de manera significativa la llamada Pietà o “piedad”, para muchos denominada la “escultura perfecta”. La descripción pre iconográfica de estemagnífico trabajo de mármol de Carrara muestra una mujer joven, bella y piadosa, cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene a un hombre muerto y que, aparentemente es mayor que ella, en una composición triangular sosegada y llena de ternura. La juventud de la mujer es muestra del idealismo renacentista: se trata de representar el ideal de belleza y juventud encarnados en estamujer.

Al respecto Giorgio Vasari dice de ella: «es una obra a la que ningún artífice excelente podrá añadir nada en dibujo, ni en gracia, ni, por mucho que se fatigue, en poder de finura, tersura y cincelado del mármol» (Vasari, 2004, p- 326.).

La obra fue un encargo del cardenal de San Dionisio, Jean Bilhères, benedictino embajador del monarca francés ante la Santa Sede, al que Bounarotticonoció en Roma. El contrato entre el artista y el cliente se firmó el 26 de agosto de 1498, y en él se estipulaba, además del pago de 450 ducados de oro, que habría de estar terminada antes de un año y, en efecto, dos días antes de cumplirse el plazo la obra maestra ya estaba terminada, pero el cardenal había muerto unos días antes, por lo que su primera ubicación fue sobre la propia tumba delprelado en la Capilla de Santa Petronila del Vaticano. La “piedad” fue trasladada en 1749 a su ubicación actual en la Basílica de San Pedro, la primera capilla a la derecha.

Fue la primera vez que el artista abordó este tema iconográfico, el de la virgen recibiendo el cuerpo de su hijo muerto. Luego fue repetido a lo largo de su vida con diversos tratamientos, que ponen de manifiesto su evoluciónartística y espiritual.

La anterior es la descripción en cortas palabras del gran mármol de Miguel Ángel, no obstante, aunque para el lector no insertado en el lenguaje artístico la descripción puede llegar a comprenderse en su totalidad, podría emerger una duda cuando el escrito menciona las palabras “pre iconográfico e “iconográfico” y, como consecuencia, surgen las preguntas: ¿quésignifican estas palabras?, ¿qué relación existe entre estas palabras y el tema de la interpretación de la obra de arte? Iconografía: ¿es una ciencia, una técnica o un método? En este contexto, y en lo que hace referencia a los términos en cuestión, aparece otro término relevante como el término “iconología”.

La misión de este escrito es tratar de despejar en lo posible la mayor cantidad de dudas sobrelos términos de referencia, bajo los siguientes cuestionamientos: ¿qué es iconografía?, ¿qué es pre iconografía? Y, por último, ¿qué significa iconología y cuál es su diferencia con los otros términos?. Para abordar el tema es preciso comenzar por el término que da origen a los cuestionamientos: iconografía. La definición general del término se puede desglosar de manera etimológica de lasiguiente forma: la palabra iconografía proviene del latín “iconographĭa”, que se compone, a su vez, de “icono” que procede del griego, “eikon” el cual es equivalente a “imagen”, el significado de esta última palabra implica una representación visual que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Por lo cual un icono es “una imagen cuadro o representación; es un signo que sustituye...
tracking img