Wefg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Por qué temía Julia YáPreguntas sobre Nada menos que todo un hombre



Miguel de Unamuno nació en Bilbao (País Vasco) en 1864. Fue profesor de griego y rector de la Universidad de Salamanca.Se asocia con el grupo de escritores llamado la Generación del 98, todos preocupados por el futuro de España ante el mundo moderno. Hombre de fuertes contradicciones, obsesionado por la muerte y porla inmortalidad, Unamuno cultivó todos los géneros literarios: la novela, el cuento, el drama, la poesía, el ensayo. Entre las novelas unamunianas figuran Paz en la tierra (1897), Amor y pedagogía(1902), Niebla (1914), Abel Sánchez (1917), una versión contemporánea del mito bíblico de Caín y Abel, y San Manuel Bueno, mártir (1931). De gran influencia en el pensamiento de Unamuno fue la filosofíadel pensador danés, Søren Kierkegaard. En su tratado ideológico Del sentimiento trágico de la vida (1913), Unamuno presenta el conflicto entre la razón y la fe frente a la cuestión de la moralidadhumana. Por consiguiente, destaca la postura religiosa de España ante lo que él considera el racionalismo europeo. En Nada menos que todo un hombre (1920) se presenta un hombre que tiene plena confianzaen sí mismo. La falta de humanidad de este personaje lo conducirá a su propia destrucción. A lo largo de la producción literaria de Unamuno la lucha entre el anhelo de inmortalidad y el escepticismoracional constituye el núcleo ideológico de su obra.



Nada menos que todo un hombre forma parte de su obra Tres novelas ejemplares y un prólogo. Unamuno dice que el prólogo es también unanovela. En las citas siguientes del prólogo se observan algunas carácterísticas de la narrativa Unamuniana:



"Sus agonistas, es decir, luchadores, o si queréis los llamaremos personajes, son reales,realísimos, y con la realidad más íntima, con la que se dan ellos mismos, en puro querer ser o en puro querer no ser, y no con la que le den los lectores."



"En un poema; y las mejores...
tracking img