Welcome baby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad de la Habana, mayo del 2010. Año 52 de la Revolución.

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Facultad Cmte. Manuel Fajardo.
Sede Policlínico docente-universitario Plaza de la Revolución.
4to año de Psicología. Mención Salud.

Alumna: Adianys Duarte Rodríguez.
Tutora: Carmen Aguilera.

Introducción
La psicología educativa a que va? Modificar el proceso docente educativo, hastahoy la pedagogía es la ciencia que se ha encargado de este tipo de problemas pero en la nueva tendencia de la psicología
El presente trabajo resulta relevante para el campo de la Psicología Educativa y la Psicología Especial ya que pretende desarrollar una estrategia de intervención educativa encaminada a una niña con trastorno del aprendizaje (discalculia) a fin de potenciar su desarrollo eintentar corregir el déficit permitiendo esto un aval a partir del criterio de conveniencia. Desde una perspectiva futura posee también cierta relevancia ya que de obtener resultados satisfactorios esta propuesta podría ser empleada en las escuelas primarias por la sencillez de su contenido. Por otra parte el objetivo planteado resuelve un problema práctico que se presentan a diario los padres de losescolares en las consultas de psicología ante la preocupación de este trastorno.

¿Cómo potenciar el desarrollo intelectual de una niña con retardo del desarrollo psíquico?
Objetivo general:
Desarrollar una propuesta de intervención educativa con una niña que presenta retardo del desarrollo psíquico (discalculia) en los meses de abril y mayo del año 2010.
Objetivo especifico:
Aplicar lapropuesta de intervención a Z.C.R.R. encaminada a la estimulación de las capacidades y habilidades referidas al cálculo.

Muestra:
Para la realización de este estudio se ha tomado una muestra no probabilística del tipo sujeto-tipo integrada por una niña de 7 años.
Criterios de inclusión:
➢ Presentar un retardo del desarrollo psíquico específicamente una discalculia.
➢ Presentar un C.Inormal.
➢ Que oscile entre 5 y 8 años.
➢ Que la familia y la escuela estén dispuestos a que el psicólogo realice este trabajo.
Métodos y técnicas: entrevista a la colaboradora, registro de la actividad y prueba diagnostica elaborada por la investigadora.
Impacto modificar o mejorar, ayudar el proceso docente educativo
Problemas éticos

Marco teórico
Al ser el escolar objeto delestudio propuesto resulta necesario hacer referencia a algunas características propias de la edad que ubiquen al lector en dicho período. Lo primero que se hace necesario destacar es la actividad fundamental de la etapa, constituida por el estudio como una acción dirigida, obligatoria y coordinada que permite la asimilación del conocimiento ascendiendo a un peldaño superior de la actividadcognoscitiva pues se comienzan a vislumbrar los fundamentos de la ciencia. El maestro como figura esencial en este periodo desempeña un papel fundamental en el desarrollo psíquico del niño no solo por ser la figura que guía y conduce el proceso de aprendizaje sino también porque se convierte el patrón de referencia del escolar y muchas veces en la figura ideal objeto de imitación. En cuanto al planosocial cabe también destacar la nueva posición que se pasa a ocupar pues hay una modificación en la forma de relacionarse y en las personas que constituyen el centro de esta relación existiendo un aumento de las mismas, con nuevas exigencias planteadas que surgen a partir de sus nuevas obligaciones. Producto de los elementos antes mencionados se da una reestructuración en el mundo interno del niño yasí mismo una revolución en su vida cotidiana. En este sentido y como otra característica propia de la edad el escolar suele dar un matiz afectivo a todo lo que acontece incluyendo la sensación de fracaso por tal motivo los problemas de aprendizaje no son solo cuestiones de formación y desarrollo intelectual sino de toda la formación de la personalidad. Así mismo su interés por la valoración que...
tracking img