Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 13: GARANTÍAS DE CRÉDITO
1. Medidas especiales de garantía.

Nuestro derecho tiene el principio de responsabilidad patrimonial, recogido en el artículo 1911. Sirve para estimular el cumplimiento de las obligaciones. A parte del art. 1911, se establecen otras medidas de garantía que estimulan el cumplimiento del deudor. Pueden ser:

* Personales: La cláusula penal, la fianza o avaletc., son medidas personales de común uso.
* Reales: Como la hipoteca o la prenda.

Por su origen pueden ser:

* Convencionales: Pactados por las partes.
* Legales: Establecidos por el legislador, como el derecho de retención.

2. El derecho de retención.

Más que un derecho Supone la facultad que tiene el acreedor de conservar en su poder la posesión que debía entregarhasta el momento en que el deudor cumpla. Si el deduro exige al acreedor que le entregue la cosa este se podría negar hasta que este no cumpla. Esporádicamente esta previsto en la ley. El fundamento de esta figura se encuentra en la coacción. Es decir es una medida coactiva

Como elementos de este derecho hay que señalar
:
* Retención de una cosa debida
* Tiene que haber un crédito del queretiene contra el deudor. Derecho de crédito que tiene el denominado reticente contra el deudor ( acreedor)
* Tiene que haber conexión íntima entre el crédito que se está incumpliendo y la cosa retenida.

Función:
El derecho de retención tiene una doble función, de acuerdo a lo que establecía Sancho Rebullida.
1. En primer lugar, tiene una función compulsiva (fuerza elcumplimiento, es decir, estimula al deudor)
2. y una función controladora. El acreedor, al no devolver la cosa controla parte del patrimonio del deudor.

Regulación positiva:

* Art. 453: “Los gastos necesarios se abonan a todo poseedor; pero sólo el de buena fe podrá retener la cosa hasta que se le satisfagan. Los gastos útiles se abonan al poseedor de buena fe con el mismo derechode retención, pudiendo optar el que le hubiese vencido en su posesión por satisfacer el importe de los gastos, o por abonar el aumento de valor que por ellos haya adquirido la cosa”.

Algún poseedor de buena fe pero en juicio se le vence. El cree ser el poseedor pero no lo es, pero como consecuencia de que actúa de buena fe cambia el asunto. En el caso de llevarse a cabos gastos necesarios asícomo las mejoras de la misma se le devolverán, reintegrándoselos y le devolverá siempre y cuando este pague, sino de acuerdo a este Derecho tendrá el derecho a retenerlo. Derecho a retenerlo hasta que este cumpla.

* Artículo 464: “La posesión de los bienes muebles, adquirida de buena fe, equivale al título. Sin embargo, el que hubiese perdido una cosa mueble o hubiese sido privado de ellailegalmente, podrá reivindicarla de quien la posea. Si el poseedor de la cosa mueble perdida o sustraída la hubiese adquirido de buena fe en venta pública, no podrá el propietario obtener la restitución sin reembolsar el precio dado por ella”.

Si yo compro a alguien en el tráfico jurídico que posee el titulo de una cosa robada, el dueño de la misma podrá reivindicarla contra aquel que la tenga,aunque este sea de buena fe—Para que este deudor heredero pueda quedarse con la cosa deberá pagarme el precio que yo hubiese pagado en ese momento, en tanto en cuanto yo como comprado de buena fe poseo el Derecho de retención se la devolveré cuando el me pague lo que yo pague y este ira posteriormente contra aquel que me la vendió tanto por la vía de lo civil como la penal.
Recapitulando,, en eltráfico jurídico alguien que figuraba como propietario vende una cosa, sin poner en duda de que esta fuese su cosa o no, mientras que realmente este solo aparecía como tal pero no lo era, sino que era un simple arrendador.

* Art. 502 y art. 522 ( materia de usufructo; disfrute y uso de una cosa como Derecho real): Si el usufructuario realizó las reparaciones extraordinarias, porque eran...
tracking img