Wena onda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su obra
Hace setenta y tres años, el 3 de junio de 1924 en un hospital de Viena moría silenciosamente -tal como había vivido-, Franz Kafka. El ruido de la fama le llegaría muchos años más tarde, sin que él llegara a saberlo, sin que su gran amigo y albacea testamentario, Max Brod, pudiera imaginarlo. Diez años después de su muerte, Kafka , que hasta entonces había sido un desconocido, inundabalos mostradores de las librerías de toda Europa y encendía la llama de una polémica que dura hasta nuestros días.
Pero es imposible, cincuenta años después, no agradecer a Max Brod el haberse negado a cumplir uno de las últimas voluntades de Kafka: la de quemar toda su obra y destruir así siempre un universo poblado por seres más fantásticos que los producidos nunca por la imaginación: loshombres. Probablemente la fuerza de la literatura de Kafka radique en la unidad pétrea en que consiguió fundir la realidad y la ficción, la genial sencillez con que logró una obra que, a fuerza de humana, roza las fronteras de lo fantástico.
Pero Franz Kafka no es un autor fantástico, o quizás lo es, en la enorme medida en que la fantasía es parte de la realidad de la vida. Como en un juego de espejos,la personalidad pequeña e insignificante , enfermiza, del gran checo, escapa a todos los moldes, es imposible encasillarlo en una escuela o un ordenamiento, no se lo puede etiquetar ni cercar ni archivar, porque más allá de sus datos personales que tanto han influido en todo lo que de él se ha escrito, una ola de humanidad, de libertad de espíritu y de amor por la vida rebasa lo anecdótico yprevalece en el tiempo.
En toda su obra Kafka hace de aquel padre que le aplastaba, sin duda, un retrato de abrumadora lucidez; pero nunca le condena, porque le respeta siempre, y se echa la culpa así mismo. La soledad y el ahogo harán nacer en el un sentimiento de culpabilidad que es clave en su obra y su vida.
El estilo de Kafka es denso, apretado, lleno de alusiones y reticencias, y todos suspersonajes están rodeados de una atmósfera de misterio e inquietud, reflejo de la atormentada vida interior del novelista. Su obra se constituye una afluencia de escenas y situaciones percibidas con una intensidad sin precedentes, en la que el detallismo descriptivo cobra una expresión visionaria. El centro de su mundo es el hombre angustiado, habitante de un mundo sin salidas.
De su produccióncabe destacar La condena (1913), En la colonia penitenciaria (1914), La metamorfosis (1915), Un médico rural (1917) y En la construcción de la muralla china (1918), narraciones; El proceso (1925), El castillo (1926), América (1927), novelas. Sus Diarios y Carta al padre constituyen documentos literarios básicos del s. XX. Se le considera un decisivo renovador del género épico-narrativo contemporáneo.Resumen del libro
En este corta novela el autor, Franz Kafka, cuenta la historia de un chaval llamado Gregorio que ve como su vida cambia radicalmente después de convertirse en escarabajo.
Gregorio tenía un buen trabajo, era viajante y llevaba adelante a toda su familia. Una mañana Gregorio amanece con cuerpo de insecto, a consecuencia de esto se queda en su cuarto por miedo a que le vean susfamiliares; estos le llamaban desesperadamente para que fuera a trabajar. Gregorio intenta ponerse en pie y acomodarse a su nuevo cuerpo, que todavía no domina. Por su retraso al trabajo, llega el procurador a su casa para llevárselo. Tras proponerse abrir la puerta y conseguirlo, causa el asombro del procurador y de su familia. El procurador se marcha sin pensárselo, su madre cae desmayada, yGregorio sigue al procurador hasta la escalera para que no se marchara. El padre, enfadado, obliga a Gregorio a meterse en su cuarto dando patadas en el suelo, y golpes con el bastón y el periódico.
Después de todo lo ocurrido Gregorio queda “abandonado” por su familia, solo mantiene una pequeña relación con su hermana que le da de comer y le atiende, pero siempre dejando cierta distancia debido a...
tracking img