Weon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes: Gabriel Figueroa S.
Miguel Morales N.
Joan Fuenzalida P.
Curso: 4º A
Fecha: 01 de julio de 2010

Índice

Contenidos Nª de Pagina(as)

❖ Objetivos de una puesta a tierra………………3-4
❖ Electrodos de puesta a tierra……………….5-6-7-8
❖ Camarilla de medida…………………………..9
❖ Calculo básico para una instalaciónEléctrica de alumbrado……………………..10-11
❖ Medición de la resistencia de
Una puesta a tierra…………………………..12-17
❖ Resistividad de los terrenos y
Medición de la resistencia especifica………..18-25

Objetivos de una puesta a tierra

En toda instalación eléctrica es necesario garantizar la seguridad de las personas que harán el uso de ella. Para tal efecto es necesario dotarla delos mecanismos de protección que corresponda.
Cuando se trate de instalaciones eléctricas para alimentar muchos aparatos eléctricos, fijos y móviles; con estructuras susceptibles del deterioro desde el punto de vista eléctrico, es fundamental la protección contra las fallas de aislamiento que originan la aparición de tensiones por contacto.
Las tensiones por contactos indirectos se originan enlas estructuras metálicas de los equipos eléctricos, cuando un conductor o terminal energizado, ante la pérdida de aislamiento, establece contacto con la estructura metálica energizado a ésta.
[pic]
Para minimizar los efectos de dichos contactos indirectos, toda instalación eléctrica debe contar con un sistema de protección; el método más efectivo y el que presenta la mayor seguridad para laspersonas es el sistema de puesta a tierra de protección.
Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexión de equipos eléctricos y electrónicos a tierra, para evitar que se provoquen accidentes en caso de una corriente transitoria peligrosa.
El objetivo de un sistema de puesta a tierra es:
• El de brindar seguridad a las personas.

-3-
• Proteger las instalaciones, equipos y bienes engeneral, al facilitar y garantizar la correcta operación de los dispositivos de protección.
• Establecer la permanencia, de un potencial de referencia, al estabilizar la tensión eléctrica a tierra, bajo condiciones normales de operación.
Los fenómenos fisiológicos que produce la corriente eléctrica en el organismo humano dependen del valor de la intensidad de la corriente, tiempo de duración delcontacto, callosidad, sexo, estado de epidermis, peso, altura, estado de animo, estado del punto de contacto a tierra.

[pic]

-4-
Electrodos de puesta a tierra

Primero que todo se debe tener conocimiento de lo que se quiere explicar y por ello daremos una definición del electrodo de puesta a tierra.
Electrodo de puesta a tierra: conductor firmemente embutido en el terreno, empleado paramantener la toma a tierra de los conectadores que están conectados a ella.
Para realizar un sistema de puesta a tierra se necesitan electrodos de tierra, los cuales existen de muchos tipos, algunos mejores que otros en ciertas características como el costo, entre otras.
Tipos de electrodos
Como se mencionaba anteriormente los electrodos de tierra se pueden encontrar en diferentes tamaños, formas,y con diferentes características. A continuación se describen los tipos de electrodos más comunes:
a) Varilla Copperweld.:
Esta varilla es una de las más usadas, ya que es de bajo costo de material. Este tipo de electrodo esta hecho de acero y recubierto de una capa de cobre, su longitud es de 3,05 metros y un diámetro de 16 milímetros. Esta varilla se debe enterrar en forma vertical y a unaprofundidad de por lo menos 2.4 metros, esto por norma. También por norma se acepta que la varilla vaya enterrada en forma horizontal, siempre y cuando sea en una zanja de mínimo 80cm de profundidad, pero no es muy recomendable. La varilla copperweld no tiene mucha área de contacto, pero sí una longitud considerable, con la cual es posible un contacto con capas de tierra húmedas, lo cual se...
tracking img