“Werther” – Análisis de la Carta del 16 de Junio – Libro I



El cometido de esta carta es hacer saber a Guillermo que ha conocido a Carlota en un baile, la impresión que ella le ha causado yque este es un amor imposible ya que está comprometida con Alberto.
En su estructura se pueden distinguir cuatro momentos: introducción, Werther conoce a Carlota, el baile, la tormenta, el juego yla conclusión.
Desde el inicio, el estilo de la carta muestra la inseguridad y la intensa vida interior del personaje. Esto se pone en evidencia través del uso de figuras lógicas[1] como ladubitación[2], un ejemplo de ello son las siguientes frases del narrador: “Acaso otra vez…No, quiero contártelo enseguida”, “en una palabra, conocí a alguien que me llegó al corazón. Yo he…bueno, no sé”. Aestas figuras se suman figuras patéticas[3], como las exclamaciones: “¡Un ángel! ¡Bah! Cualquiera dice eso de su amada”, “¡Cuánto candor en tanta inteligencia!”. Como se expuso antes, el estilosirve para definir el pensamiento de Werther. Se evidencia un estado de ánimo exaltado, que queda demostrado en sus fluctuaciones, la inquietud, el íntimo dinamismo que opera en su ser. El exceso en todassus formas define a Werther.
La introducción al tema del conocimiento de Carlota es extensa y plagada de retrocesos e interrupciones. En su búsqueda de alejarse de los conflictos, el héroe serefugia en la naturaleza, pero también allí encuentra la conmoción, la que sólo evitará mediante la autoeliminación.
Werther define a Carlota como “la más amable de las criaturas”, encuentra en ellala perfección, pero no puede explicar por qué, su sentimiento encuentra un límite en el lenguaje: no consigue definirlo con palabras. Su compañía es la única que conviene a su estado de ánimo, lo hacefeliz.
Excedido en su alabanza cae en abstracciones, reconoce haber estado a punto de dejar la escritura. Finalmente cede a la tentación y va a visitarla, esto da cuenta de su impulsividad.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). “Werther” – Análisis De La Carta Del 16 De Junio. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Werther-An%C3%A1lisis-De-La-Carta/4009115.html

MLA

"“Werther” – Análisis De La Carta Del 16 De Junio" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Werther-An%C3%A1lisis-De-La-Carta/4009115.html>.

MLA 7

"“Werther” – Análisis De La Carta Del 16 De Junio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Werther-An%C3%A1lisis-De-La-Carta/4009115.html>.

CHICAGO

"“Werther” – Análisis De La Carta Del 16 De Junio." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Werther-An%C3%A1lisis-De-La-Carta/4009115.html.