Werther

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela traza la personalidad de un joven romántico que sufre un amor imposible hasta el punto de que prepara concienzudamente y ejecuta su suicidio. El personaje hizo furor en la vanguardiaburguesa de la época, de forma que muchos jóvenes imitaron la forma de vestir del protagonista descrita por Goethe y llegó a poner de moda el suicidio por amor con una cuidada puesta en escena, a la manerade Larra.

Es una historia de carácter epistolar. En la primera parte, Werther escribe desde el campo a su amigo Guillermo, recopilador de la historia, y pone de manifiesto su afición por la poesíade Homero y su temperamento apasionado. Durante una celebración conoce a la hermosa joven Carlota, de la que ya antes de presentarsela le cuentan que tiene novio y que debe evitar enamorarse. Laadvertencia es inútil. Werther conversa y baila con ella y cae rendidamente enamorado. Carlota le mira con simpatía y cultiva su amistad. A pesar de saberla comprometida, Werther no puede evitar unacierta esperanza. Enseguida, conoce a Alberto, el novio de Carlota, y congenia con él. A pesar de la rivalidad y de la envidia oculta de Werther se hacen amigos, y ambos suelen verse con Carlota.Guillermo, el receptor de las cartas de Werther, le aconseja que si tiene alguna esperanza, ponga todo su esfuerzo en tratar de verla realizada, y que si no la tiene abandone y se libre de "una pasión funestaque te aniquilará". El mismo Werther va sintiendo el sinsentido de su pasión, que cada vez adquiere más rasgos insanos. Por ello decide seguir el consejo de Guillermo y aceptar el puesto que se leofrece al lado de un embajador.

En la segunda parte de la novela, Werther escribe desde su destino en la embajada, donde se ha enterado de la celebración de la boda de Carlota y Alberto. Pronto secansa de su nueva situación, no congenia con el embajador y vuelve a la aldea de Carlota, visitando a menudo a los recién casados. Su pasión, lejos de extinguirse, sigue progresando, y con ella su...
tracking img