Wex and Exort Leonardo

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
El ácido sulfúrico reacciona con la sacarosa “arrancándole” las moléculas de agua, es decir, deshidratándola. De forma genérica podríamos decir que en la reacción, el ácido sulfúrico queda unido adichas moléculas de agua, en concreto, que 11 moléculas quedan unidas a moléculas de ácido sulfúrico y todo el carbono de la sacarosa se convierte en carbono puro amorfo, carbón; posteriormente vamos aprofundizar más en el proceso que se produce en el transcurso de nuestra reacción química, pero como idea general podemos escribir:

C12H22O11 (sacarosa) + 11 H2SO4 → 11 H2SO4 · H2O + 12C

Estacapacidad deshidratante hace que el sulfúrico ataque a multitud de materiales, como tejidos, papel e incluso la piel y las mucosas de los seres humanos: porque se trata de sustancias que contienen aguay también es capaz de deshidratarlas. No todo es tan terrorífico, ya que también tiene utilidad como agente deshidratante en multitud de procesos industriales y de laboratorio.

La reacción es muyexotérmica y provoca desprendimiento de gases, motivo por el que hay que llevarla a cabo en el interior de una campana extractora, como ya se ha indicado. Además, como se puede ver en el vídeocompartido, también va acompañada de un desprendimiento de vapores blancos. Entonces, ¿de dónde han salido estos vapores? La reacción escrita previamente de forma general, solo para mostrar que la sacarosa seconvierte en carbón, no nos explica por qué se están desprendiendo gases durante el proceso. Este gas es, de hecho, una mezcla de varios gases: dióxido de carbono, dióxido de azufre y vapor de agua.El dióxido de azufre, SO2, es un gas tóxico y peligroso, motivo por el cual es importante que no haya ningún desprendimiento del mismo al entorno del laboratorio. Por tanto, debemos escribir unareacción que sea consecuente con la formación de dichos gases. Podemos escribir la siguiente reacción, más compleja:

C12H22O11 + H2SO4 + 1/2 O2 → 11C + CO2 + 12H2O + SO2

Como vemos, el ácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leonardo
  • Leonardo
  • leonardo
  • leonardo
  • leonardo
  • Leonardo
  • Leonardo
  • leonardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS