humanismo

Páginas: 22 (5350 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014

Humanismo
El humanismo es alternativo al conductismo y al psicoanálisis. Es el tercer movimiento en cuanto a las teorías de la personalidad; y por esto es que se considera como la tercera fuerza en la psicología.
Otro concepto fundamental en la psicología humanista es la autorrealización. Literalmente, significa realizarse uno mismo desarrollando nuestras capacidades.
El termino humanismose relaciona con las concepciones fisiológicas que colocan al ser humano como centro de su interés. El humanismo filosófico resalta la dignidad del ser humano, aunque interpreta de distinto modo en las diferentes formas de humanismo (cristiano, socialista, existencialista, científico, etc.).
La tercera fuerza en psicología: Propuesta Básica
Después de la Segunda Guerra Mundial, empezó a emergeruna tercera escuela de pensamiento en el campo de la psicología clínica, conocida como psicología humanista, que dio una visión del ser humano diferente de los enfoques conductista y psicoanalítico. La psicología humanista se basaba en las revelaciones procedentes de la psicoterapia, en que los pacientes (en especial quienes mejoraban) seguían considerándose seres humanos con intenciones, planes yambiciones y no como “ellos” o “superyós” batallando entre sí, o como sucesiones de conexiones entre estímulos y respuestas y contingencias conductuales. Quizá, sugerían los humanistas, eso implicaba que considerar al ser humano como un todo podía ser una buena idea.
Esta propuesta radical tuvo una gran influencia en la psicología de posguerra, que creció con la instauración de la sociedad deconsumo. Hubo dos teóricos claves en la psicología Humanista: Abraham Maslow y Carl Rogers.
Una parte fundamental del enfoque humanista es la capacidad del hombre para su crecimiento personal positivo y su capacidad de cambio. El ser humano no es simplemente una víctima pasiva de ls circunstancias o de experiencias previas; por el contrario, los humanistas afirman que éste se esfuerza por conseguirsu propio desarrollo y satisfacer su potencial. Los problemas aparecen cuando el esfuerzo se frustra, porque el ser humano tiene una gran necesidad de aprender cosas nuevas, llegar a tomar sus propias decisiones y de controlar su conducta. Si no puede hacerlo, aparecen la neurosis, los conflictos de personalidad e incluso los trastornos psicóticos. De esta forma, los psicólogos humanistasconsideran el ejercicio de libre elección y el deseo como algo vitalmente importante para la conducta psicológica sana del ser humano.
También subraya la naturaleza holística de la personalidad, rechazando la representación fragmentaria de una mente en conflicto perpetuo consigo misma, tal y como lo presentan los psicoanalistas y también rechazan la representación atomizada de la conducta humana de losconductistas. Estableciendo que varios factores pueden combinarse para influir en una persona, ésta, sin embargo, es un ser completo en sí mismo, con sus propias ideas y planes.

Teoría de Abraham Maslow: Pirámide de las necesidades.
La pirámide de Maslow, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana de 1943, que posteriormente amplió.Maslow propuso que los seres humanos poseen varias necesidades complejas, pero no todas son igualmente importantes en cualquier momento. En cambio, están jerárquicamente organizadas, con diferentes niveles de necesidades, que descansan en la sunción de que las que están por debajo han sido satisfechas. Cuando cada grupo de necesidades se satisface, el siguiente nivel se hace más importante. En labase de la pirámide están las necesidades fisiológicas, que son esencialmente para la supervivencia del organismo. Si estamos en una situación en la cual estas necesidades no se satisfacen, según Maslow, nuestras energías se consagran a satisfacerlas: la obtención de comida, bebida o cobijo es más importante que cualquier otra cosa. Pero si stas necesidades están satisfechas, no pensamos más en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS