“What the bleep do we know?”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este escrito, el grupo presenta su opinión y reflexión acerca del producto cinematográfico denominado “What the bleep do we know?” que plantea una relación muy particular entre la ciencia y la filosofía. Esta conjunción se denominó física cuántica, la cual es una nueva ciencia que se encarga de estudiar las posibilidades y tiene una fuerte corriente de existencialismo y pensamiento profundo ensu estructura.
Resulta muy interesante y radical la estructura lógica que presenta, puesto que nos da una forma diferente de ver el mundo que nos rodea. Vemos, principalmente que la “realidad” en la que vivimos, tal vez no sea tan estructurada y rígida como se nos ha programado para pensar. Últimamente el pensamiento del hombre se encuentra muy atrofiado por las pautas que se nosimponen. Evolucionamos creyendo que todo esta dicho y hecho, todo esta descubierto e inventado. La realidad esta ahí y punto, no hay nada que hacer, vivimos en el mundo. La física cuántica nos dice justamente lo contrario, nosotros creamos nuestro mundo y le damos forma a “nuestra realidad” en base a experiencias pasadas.
Hay cuestiones innovadoras que se analizan, por ejemplo, si sonnuestros ojos o nuestro cerebro el que ve el exterior. Esto se responde aplicando una analogía respecto a una videocámara; nuestros ojos son tan sólo una lente y nuestro cerebro es la cinta donde todo se graba manteniendo una estrecha relación con nuestras vivencias.
Esto último es una de las cosas mas simples de esta teoría, va mas allá de todo y se torna un tanto difícil de entender,justamente porque estamos acostumbrado a que ya todo esta dicho, debemos volver a pensar, utilizar el don de la inteligencia, las capacidades y las posibilidades son ilimitadas, nosotros somos los dueños de nuestro destino y nosotros creamos todo lo que nos pasa. Pero es esto, ¿realmente es así? Este tipo de preguntas son ejemplos de razonamientos que normalmente uno no suele hacerse. ¿Qué hacemosaquí? ¿De dónde venimos? ¿Qué tenemos que hacer? ¿Cuál es el propósito de la vida? Todo esto nos lo preguntamos, pero resulta difícil responderlo. Se debe a que cada uno tiene sus propias conclusiones, sería muy difícil ponerse de acuerdo en cuanto a lo que la filosofía propia se refiere, el debate seria interminable. Somos los observadores, sin embargo no sabemos que parte de nosotros es elobservador, no estamos concientes de esta. Día a día transformamos nuestra realidad, pero irónicamente vivimos rutinariamente como si nada. Alrededor existen infinitas cosas que no somos capaces de analizar, nuestro cerebro recibe enormes cantidades de información, pero no estamos al tanto de ello, simplemente circulamos adecuados a la eterna rutina.
Nuestras emociones, sentimientos,pensamientos, etc. ¿son reales? Por supuesto que si. Pero, ¿de qué están hechos? ¿De dónde vienen? Son cascadas químicas y asociaciones de redes neuronales, que se relacionan con experiencias anteriores. La felicidad, el odio, el amor son tan solo combinaciones químicas, y nos volvemos adictos a algunas de ellas. Quien esta acostumbrado al odio lo revive una y otra vez todos los días, debido a que seforman las redes anteriormente relacionadas. Además podemos relacionar el amor con el dolor o la miseria si acaso tuvimos una mala experiencia o decepción en el pasado, y estas irónicas relaciones se pueden dar de muchas diferentes maneras.
Viendo todo esto, automáticamente aparece una pregunta: ¿cuándo dejamos de ser dueños de la realidad? ¿Quién nos despojo del control? ¿Y cómo lohicieron? En nuestra opinión fuimos nosotros mismos, nos dejamos manejar, embalsamamos nuestra conciencia y nos dejamos arrastrar por tendencias sin cuestionar sus bases. Un ejemplo claro es la religión, en particular nos referimos al popular catolicismo que nos robo el libre albedrío, llenó al mundo de miedos infundados acerca de un castigo eterno y esperanzas vacías respecto a un paraíso ideal. La...
tracking img