Wikileaks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿Puede Wikileaks considerarse un medio de comunicación?¿Por qué?

Wikileaks nació con el objetivo de informar de forma anónima para que los periodistas involucrados en este proyecto pudieranhacerlo de manera totalmente libre, sin tener que estar supeditados a intereses políticos o empresariales. Por su objetivo, podría considerarse un medio de comunicación, por sus formas de conseguir ladocumentación, a través de hackers, no tanto. Sin embargo, no dejan de ser infiltraciones totalmente comparables a las que pueda realizar un periodista que se introduzca, por ejemplo en una bandaterrorista para conseguir información secreta de la misma, aunque cada uno con distintos peligros. Unos se juegan la vida y otros se juegan la vida en la cárcel.
Difunden información, aportan documentos, nomiran la ideología del que denuncian… se puede considerar un nuevo modelo de periodismo que saca el máximo partido del último medio de masas, internet.

* Política de publicación de documentosLa política de publicación que utiliza Wikileaks se basa en ofertar la información a los periódicos con más seguimiento en cada país. Hasta ahora son cinco los periódicos que tienen la exclusiva desus infiltraciones en todo el mundo aunque lo han intentado bastantes. El requisito para conseguirlo es estar entre los tres periódicos nacionales con más lectores. Estos cinco periódicos son:1. The New York Times, periódico estadounidense.
2. The Guardian, periódico británico.
3. Le Monde, periódico francés
4. El País, periódico español.
5. Der Spiegel, revista semanaleuropea, editada en Alemania.
Estos cinco periódicos tienen, a través de una clave facilitada por la organización, acceso reservado a “el wiki” lugar en el que trabajan los redactores de todo el mundo deWikileaks. Así se hacen con la información y después, en colaboración con la organización, la validan para que pueda ser publicada en el sitio web Wikileaks.
En resumen, se puede decir que...
tracking img