Informe de electrostatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROSTÁTICA1

Ricardo Espinosa2, Eduardo Estrada2, Alicia Osorio2,
Adolfo Perez2, Kevin Torres2

Recibido ; Aceptado ; Publicado en línea

Resumen

LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS SE CONOCEN DESDE HACE MÁS DE 2500 AÑOS. SE SABIA QUE PEDAZOS DE ÁMBAR FROTADOS, ESPECIE DE RESINA CON LA CUAL SE HACEN JOYAS, ATRAIAN TROZOS DE PAPEL.HOY DE PUEDE HACER EL MISMO EXPERIMENTO PEINANDO EL CABELLO CON UN PEINE DE PLÁSTICO. ESTAS FUERZAS SE DENOMINAN ELECTRICAS PORQUE VIENEN DE LA PALABRA GRIEGA ELEKTRON, QUE SIGNIFICA ÁMBAR.

LA FINALIDAD ÚLTIMA DE ESTE ARTÍCULO ES DEFINIR EL CONCEPTO DE ELECTROSTÁTICA MEDIANTE LA PRESENTACIÓN DE VARIOS EXPERIMENTOS REALIZADOS EN UN LABORATORIO PARA ESTUDIAR LOS FENÓMENOS DE CARGA Y DESCARGADE UN CUERPO ELÉCTRICAMENTE.

|Palabras clave: Fenómenos electricos, electrostática, carga eléctrica, fuerza eléctrica |

1. Parte de la fisica electromagnética que se ocupa del estudio de las cargas electricas en reposo.

2. Estudiantes de Ingenieria Mecánica de la Universidad del Atlántico (Facultad de Ingeniería).

ELECTROSTATICRicardo Espinosa, Eduardo Estrada, Alicia Osorio,
Adolfo Perez, Kevin Torres

Abstract
Electrical phenomena have been known for over 2500 years. It was known that rubbed amber pieces, a kind of resin which makes jewelry, drew pieces of paper. Today can do the same experiment pei-ordinating the hair with a plastic comb co. These forces are called elec-tions because they come from the Greek wordelektron, meaning amber.
The ultimate aim is to define the concept of electrostatic me-by presenting several experiments conducted in a laboratory study pa-ra charge and discharge phenomena of a body electrically.

 

Keywords: Electrical phenomena, Electrostatics, electric charge, electric force.
Escuchar
Leer fonéticamente
 

INTRODUCCIÓN

La electrostática es la rama de lafísica que estudia los fenómenos producidos por distribuciones de cargas eléctricas, esto es, el campo electrostático de un cuerpo cargado.

Históricamente, la electrostática fue la rama del electromagnetismo que primero se desarrolló. Con la postulación de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorio a partir del siglo XVII, y ya en la segunda mitad del siglo XIXlas leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicación, y permitieron demostrar cómo las leyes de la electrostática y las leyes que gobiernan los fenómenos magnéticos pueden ser estudiadas en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo.

La existencia del fenómeno electrostático es bien conocido desde la antigüedad, existen numerosos ejemplos ilustrativos quehoy forman parte de la enseñanza moderna, como el hecho de que ciertos materiales se cargan de electricidad por simple frotamiento y atraen pequeños trozos de papel o pelo, por ejemplo un globo inflado que previamente se ha frotado con un paño seco.

El concepto básico del curso de Física Universitaria III, y su laboratorio, es la carga eléctrica. La carga eléctrica es la base de laelectricidad. El concepto surge de la observación e interpretación de los fenómenos electrostáticos.
Algunos de los hechos que pueden explicarse usando como modelo el concepto básico de la electricidad es la atracción, o rechazo, de cuerpos que han sido cargados al tocarlos con barras de vidrio frotadas con seda, la polarización de un
“hilo” de agua cayendo de una pluma, y las chispas quesaltan de un generador electrostático de Van der Graff
En condiciones de limpieza de los materiales usados y ausencia de humedad, la fricción entre dos cuerpos hace que cada uno adquiera carga. Por ejemplo, el frotar una piel de conejo con una barra de ebonita, hace que la barra adquiera carga negativa. En cambio, si frotamos una barra de vidrio con seda, la barra de vidrio se carga...
tracking img