Wikis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TRABAJO DE TESIS II

ESTUDIO DE LAS REDES SOCIALES, LAS HERRAMIENTAS WEB2.0 Y LAS WIKIS SEMANTICAS

AUTOR: LUIS FELIPE GARCIA

FECHA: MAYO 2010.
TRABAJO DE TESIS II

ESTUDIO DE LAS REDES SOCIALES, LAS HERRAMIENTAS WEB2.0 Y LAS WIKIS SEMANTICAS

Redes Sociales

o Definición

o Estructura

o Tipos

o Características

o Ventajas

oLimitaciones

o Normativa

o Redes sociales de apoyo a la docencia

Web 2.0

o Definición

o Estructura

o Características

o Herramientas Web 2.0

Wikis Semánticas

o Definición

o Estructura

o Motores para Wikis Semánticos.

Conclusiones

REDES SOCIALES

Definición Una red es el conjunto de elementos organizadospara un determinado fin, en este caso hablando de redes sociales, diremos que: Una red social representa la integración de individuos, instituciones, comunidades o líderes que coordinan, comparten e intercambian conocimiento, experiencias y recursos, con el propósito de alcanzar un objetivo común como respuesta a una situación determinada.

Estructura No está determinada con exactitud laestructura que forma una red social, pero podremos mencionar los componentes mas generalizados, los cuales se describen a continuación:

Nodos.- Núcleos que conforman la red entre los cuales se establecen los vínculos. Hace referencia a los actores sociales (personas, grupos, organizaciones, etc.) capaces de transformar activamente su entorno al tiempo que se transforman a si mismos.Lazos o Vínculos.- Es la reacción o comunicación que se establece entre los nodos. Existen nodos centrales y otros periféricos, entre los que circulan diferentes flujos.

Sistema de Vínculos.- Es el conjunto de relaciones, lazos o vínculos entre los nodos, es lo central en la red. La red no es un conjunto de nodos, sino más bien un sistema de vínculos.

Intercambio.- En larelación entre los nodos se produce un intercambio. Este intercambio puede ser en el plano afectivo emocional, social, material, financiero, etc. Los intercambios se manifiestan en flujos de recursos que se disponen en la red.

Apoyo social.- El proceso de intercambio o flujo, las vinculaciones o relaciones con otros actores, constituyen soportes tanto para los nodos como para la red en suconjunto.

Tipos Las redes clasificadas según sus tipos, estas pueden ser:

Interpersonales.- Estas se establecen entre diferentes miembros desde perspectivas y áreas diversas.

Intergrupales.- Son las que están constituidas por diferentes grupos organizados.

Interinstitucionales.- Están conformadas por varias instituciones que se unen para trabajar en torno a un fincomún en el campo del que se trate.

Combinadas: Incorporan actores sociales de cualquiera de las entidades antes mencionadas.

Circunstanciales.- Se activan en un momento particular para solventar una situación específica, desapareciendo al cumplir su objetivo.

Estables.- Mantienen los mecanismos de relación e intercambio de manera permanente y se activan frecuentemente.Características Determinan ciertos factores que describen la particularidad de la red social, como son:

El Reconocimiento.- Lo cual implica reconocer la existencia de otros actores que están vinculados con el problema y con quienes es imprescindible realizar un trabajo conjunto.

La Comprensión.- Contempla conocer quiénes son y qué hacen los otros, a fin de precisar losdiferentes recursos, intereses y capacidades de los actores, lo cual es necesario para explorar las posibilidades de relación y apoyar las posibilidades de vínculos.

La Colaboración.- constituye un nivel primario de vínculos, a través de iniciativas de apoyo voluntario y espontaneo. Supone establecer relaciones de reciprocidad en un nivel de compromiso moderado.

La Cooperación.-...
tracking img