Apreciación y crítica a la nueva ley procesal de trabajo

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
APRECIACIÓN Y CRÍTICA A LA NUEVA LEY PROCESAL DE TRABAJO
El 15 de Diciembre del 2009 el Congreso de la República aprobó la Nueva Ley Procesal del Trabajo (Ley Nº 29497) que tiene como objetivo llegar a un proceso adecuado a los requerimientos actuales de la relación laboral y losconflictos que pueden suscitarse dentro de ella. Dicha ley se enuncia de tal manera como si fuera una innovadora y cuasi perfecta norma por aportar nuevas alternativas a la solución de conflictos pero como se vera en dicho trabajo se puede observar que también cae en varios errores, de las cuales puedo enunciar algunas de ellas o por lo menos lo que mas parece más destacable.

Se puede denotarvarios aportes en esta nueva ley, pero sin lugar a dudas uno de los puntos más resaltantes e innovador es la oralidad del proceso laboral, dejando reducida los actos escritos solo para la presentación y la contestación de la demanda mientras que la etapa de juzgamiento se impondrá la oralidad, este es un factor determinante en la eficiencia y celeridad del proceso en su conjunto abreviando de talmanera las acciones judiciales, en dicha etapa el juez va actuar con celeridad (ya que se trata de derechos irrenunciables y peor aun si se trata en el caso del salario de naturaleza alimentaria) para definir cuáles son los aspectos que son de para después disponer la actuación de los medios probatorios en un solo acto y finalmente agotar la vía probatoria mediante los alegatos finales tanto dela parte demandada y de la parte demandante, para que al final el Juez en el término de sesenta minutos estará dando su sentencia oral, o como bien lo indica el Dr. Mario Mendoza el cual indica que la nueva ley “un proceso puede durar cinco años, pero con la aplicación de la nueva ley procesal del trabajo puede durar de seis a doce meses”, teniendo que actualmente los procesos laborales duran unpromedio de tres a cuatro años

Artículo 12º.- Prevalencia de la oralidad en los procesos por audiencias
12.1 En los procesos laborales por audiencias las exposiciones orales de las partes y sus abogados prevalecen sobre las escritas sobre la base de las…

* Como se sabe la oralidad del proceso laboral, responde al fenómeno de las reformas procesales en Latinoamérica, pero se podríaasegurar que tenemos magistrados y abogados que estén capacitados para que puedan adaptarse rápidamente a esta cuasi reforma, a criterio personal pienso que no, teniendo en cuenta que además dicho proceso como vuelvo a recalcar es muy rápido y con un tiempo limitado para que el juez se haga una idea de los hechos y sentencie.
Por otro lado tenemos a lo referente a la competencia en el territorioArtículo 6º.- Competencia por territorio
A elección del demandante es competente el juez del lugar del domicilio principal del demandado o el del último lugar donde se prestaron los servicios. Si la demanda está dirigida contra quien prestó los servicios, sólo es competente el juez del domicilio de éste...
Dicho cambio obedece a la actual dinámica productiva la cual conlleva a que muchas veces larelación laboral se desarrolle en diversos lugares, dándole mas respaldo al trabajador. Por otro lado a lo que se refiere a lo menores de edad tal como indica la nueva ley no requieren de representante legal y tienen derecho a al defensa publica al igual que las embarazadas y los discapacitados, algo similar sucede con los sindicatos los cuales no requieren poder especial de representación paradefender a sus afiliados.
Artículo 8º.- Reglas especiales de comparecencia
8.1 Los menores de edad pueden comparecer sin necesidad de representante legal. En el caso de que un menor de catorce (14) años comparezca al proceso sin representante legal, el juez pone la demanda en conocimiento del Ministerio Público para que actúe según sus atribuciones. ..
8.3 Los sindicatos actúan en defensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Ley Procesal Del Trabajo
  • Nueva Ley Procesal Del Trabajo
  • Las Excepciones En La Nueva Ley Procesal Del Trabajo
  • Semejanzas y diferencias de la ley procesal de trabajo nueva y la antigua
  • nueva ley procesal del trabajo
  • EL PRINCIPIO DE ORALIDAD EN LA NUEVA LEY PROCESAL DE TRABAJO LEY N° 29497
  • la nueva ley procesal
  • excepciones en la nueva ley procesal del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS