Wilhelm friedrich hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wilhelm Friedrich Hegel

Nació en Stuttgart, estudio en la Universidad de Tubbingen, donde estuvo a punto de reprobar Filosofía. Fue profesor de las universidades de Jena, Heidelberg y Berlín.Suele considerar la primera obra realmente importante de Hegel su Fenomenológia del espíritu de 1807, si bien sus -nunca publicados en vida- Escritos de Juventud han sido objeto de estudio einterpretación desde su publicación a principios del siglo XX. Otras obras prefenomenológicas, como La Constitución de Alemania, dan cuenta del triste estado germánico-romano de aquella época. El sistema quepropone para Alemania y el resentimiento que ahí expresa por los demás países de Europa, con excepción de Italia que, según Hegel, comparte el destino de Alemania, hace de esta obra un extraño presagiode la Segunda Guerra Mundial.[. En 1802 aparecen sus primeras publicaciones en la Revista Crítica de Filosofía, en la que trabaja junto a su viejo compañero del Seminario de Tubinga, Schelling.Actualmente, el Fenómeno del espíritu es considerada la más importante obra de Hegel.[ Mientras vivía, publicó además paciencia de la lógica, la Enciclopedia de las ciencias Filosóficas de 1817 , convarias reediciones posteriores) y la filosofía del derecho de 1821. Varias otras obras sobre la filosofía de la historia, religión, estética y la historia de la filosofía se recopilaron a partir de losapuntes de sus estudiantes y se publicaron póstumamente.
El Murió víctima de una epidemia de cólera, que hizo estragos durante el verano y el otoño de 1813 y tras su muerte, sus seguidores se dividieronen dos campos principales y contrarios. Los hegelianos de derecha, discípulos directos de Hegel en la Universidad de Berlín, defendieron la ortodoxia evangélica y el conservadurismo político de larestauración de los sistemas monárquicos tras las guerras napoleónicas.
Los de izquierda vinieron a ser llamados jóvenes hegelianos e interpretaron a Hegel en un sentido revolucionario, lo que los...
tracking img