William butler yeats

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia del autor: (William Butler Yeats)

El 13 de junio de 1865 nació en la ciudad de Dublin el poeta y dramaturgo irlandés William Butler Yeats, quien, en 1923, fue galardonado con el PremioNobel de Literatura. Durante sus primeros años de vida, el autor de “El casco verde”, “Los cisnes salvajes de Coole”, “El viento entre los juncos”, “La rosa secreta” y “La escalera caracol”, entreotras obras, vivió junto a su familia en Londres y, más tarde, en el condado irlandés de Sligo donde, a través de las historias que le contaba su madre y los cuentos que le narraba la gente del lugar,entró en contacto con las tradiciones populares del país.
Su formación académica tuvo lugar en varias instituciones, tales como la escuela londinense de Godolphin de Hammersmith, el Erasmus Smith HighSchool y la Escuela Metropolitana de Arte de Dublin donde, tal vez influenciado por la actividad artística de su padre, el pintor John Butler Yeats, aprendió pintura.
A partir de 1885, su vidacomenzaría a vincularse al mundo de las letras ya que, por ese entonces, aparecieron publicados en el Dublin University Review los primeros poemas de Yeats, quien ese mismo año fundó junto a George Russelly Charles Johnson la Sociedad Hermenéutica de Dublin. Más tarde, el escritor fundaría un club literario denominado “The Rymers Club” y se uniría a la Sociedad Teosófica de Londres y a la OrdenHermética del Alba Dorada.
En 1896, tras publicar la colección titulada “Las peregrinaciones de Oisin y otros poemas”, Yeats regresó a su país natal, donde, en 1901, fundó el Teatro Nacional Irlandés con laayuda de la autora teatral Isabella Augusta Gregory. Con el paso del tiempo, su producción literaria se vería ampliada con obras como “La condesa Kathleen” y “Deirdre”, entre otras.
La muerte deWilliam Butler Yeats se produjo en Francia el 28 de enero de 1939.

Poema:
“Cuando Estes Vieja” (when you are old)
Cuando estés vieja y gris y soñolienta,
Y cabeceando junto al fuego, tomes este...
tracking img