Crisis de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DE VALORES EN EL PERÚ
Hoy en día a nivel nacional y mundial es muy común escuchar hablar de crisis de valores. Sin embargo, no se trata de una moda; sino de la raíz, el centro o corazón de muchas de las crisis actuales muchas universidades Congreso y personas buscan dar una respuesta a esta crisis, pero aun no dan con la respuesta
Educación en valores morales la el tema de losvalores, sobre inquietud permanente de la humanidad; preocupación del pasado, una demanda exigente del presente y un reto constante del futuro para que los proyectos y aspiraciones de desarrollo personal social y las decisiones que se tomen para ello, no pierdan su sentido primero, que es la realización del hombre y su comunidad.
Lo que estamos viviendo en el mundo, pero sobre todo en nuestro país,es una fuerte crisis ética cada vez más globalizante, multidimensional, que atraviesa y afecta todas las esferas de nuestra vida pública y privada. Nuestra definición como nación y sociedad que busca vivir en democracia, muestra contradicciones que cuestionan nuestra manera de entender y vivir valores que afirmamos. Lo evidencian los hechos mostrados recientemente en el informe presentado por laComisión de la Verdad y la Reconciliación, la poca credibilidad en las instituciones, las consecuencias de la corrupción en el ámbito político, y algunos rasgos presentes en la vida escolar como en el núcleo familiar.
Es necesario enfrentar decididamente esta crisis. Creemos que una herramienta principal es el campo educativo escolar, donde nos encontramos como personas y como sociedad, desde losinicios de nuestra vida. La sociedad pone su esperanza de vida y de desarrollo en ella. La escuela permite la convivencia y el crecimiento de las personas. Para desarrollarnos plenamente, todas y todos necesitamos vivir y convivir en armonía, encontrarnos con otros, necesitamos organizarnos para tener un ambiente que nos permita vivir en colaboración al interior de un ambiente democrático. Laescuela, que duda cabe, puede y tiene la responsabilidad de contribuir a este propósito , es por ello que se debe educar en valores y en democracia
La escuela en muchos casos muestra aún tener un rol reproductor de la discriminación. Pero no está ajena a estas situaciones, entre ella podemos reconocer una crisis ético-moral que se evidencia en una educación excluyente que no respeta lasdiferencias, es homogeneizadora en el currículo y discriminadora en el trato, permisiva a situaciones de violencia y a los actos de inmoralidad (venta de notas, abuso sexual, maltrato físico, psicológico, etc.), pero al mismo tiempo la escuela se constituye en una herramienta y factor interpolador y formador de una nueva sociedad.
Pero no es la única responsable de la formación del hombre y de la nuevasociedad Asume su responsabilidad de manera compartida con los otros órganos vivos de la sociedad encaminando su accionar a la creación de una ciudad educadora. por ello
El desarrollo y cultivo de los valores son una necesidad, un derecho, una obligación, una responsabilidad de las instituciones que se dedican a la formación: escuela, familia, medios de comunicación, sociedad, gobierno, estado.
Nopor eso hoy en día debemos de perder los valores en este país , comunidad y familia ya que estos están ligados la parte espiritual del ser humano y que de la obediencia a dios depende del modo de actuar de cada persona.
Es por eso que se les exhorta a lo jóvenes a seguir el camino correcto con paciencia perseverancia valentía y rectitud , de nosotros depende como queremos actuar y caminar,ayudemos a hacer de nuestro país un país desarrollado un país cada dia mejor , un país en el que los valores sean la base fundamental de la familia y de la sociedad.
Los valores están en pequeños detalles como el recoger los papeles del piso ceder el asiento a las personas mayores , saludar a las personas mayores de edad , devolver lo ajeno , toda ello no debemos perderlo así por...
tracking img