William Harvey-, Síntesis

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
SINTESIS DEL TEXTO

• William Harvey: el corazón y la experimentación en la ciencia.

Médico inglés de cabecera de dos monarcas, además atendía a enfermos y heridos que purgaban condenas enla Torre de Londres, también era un investigador nato preocupado por entender el funcionamiento del cuerpo humano, especialmente la función de la sangre.

En ese entonces se tenía la teoría de quehabía dos tipos de sangre: la arterial y la venosa. En donde la sangre arterial se originaba en el corazón y la venosa en el hígado, distribuyéndose ambos tipos por todo el organismo donde se consumía,razón por la cual había que restituirlos a cada latido del corazón. Creían que la sangre arterial se mezclaba con aire en la parte izquierda del corazón y, mediante unos orificios en dicho órgano, seunía a la sangre venosa.

Harvey publicó la obra “Ejercicio anatómico concerniente al movimiento del corazón y la sangre en los animales”, en la que expuso sus conclusiones acerca del movimiento dela sangre en el organismo.

En esta obra Harvey explica el papel de las válvulas del corazón en los procesos de succión y bombeo en la sangre y en el mecanismo de intercambio entre la sangre usaday la sangre oxigenada, expone el método experimental y ofrece una descripción precisa del funcionamiento del aparato circulatorio, estimó la capacidad de ese órgano y la cantidad de sangre que expulsaen cada latido, y a través de este cálculo quería demostrar que la sangre no se consume constantemente, sino que circula.

William Harvey era empirista; pensaba que para entender la naturalezahabía que hacer experimentos, y que un experimento no es válido si no es repetible, su cátedra incluso profesaba “enseñar y aprender anatomía no de los libros sino a través de las disecciones y no desde elpunto de vista de los filósofos sino de la experimentación misma del tejido de la naturaleza”.

Las observaciones de Harvey prácticamente no dejaban duda de que la sangre debía circular y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • William harvey
  • William Harvey
  • william harvey
  • Andreas vesalio y william harvey
  • biografia de william harvey
  • William Harvey
  • William harvey
  • William Harvey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS