William james, vida y obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
WILLIAM JAMES
Erudito sobresaliente, dotado comunicador, célebre en su día y persona de gran empatía que inspiraba afecto y respeto genuinos. Su encanto personal se trasluce en sus escritos, la mayoría de los cuales reflejan fielmente las conferencias que impartió a estudiantes y personas inteligentes que no eran especialistas. Fue siempre un gran defensor del libre albedrío.
Nacióel 11 de Enero de 1842 en Nueva York. Pertenecía a una familia profundamente religiosa de la que era el mayor de cinco hermanos. Su abuelo Henry James, oriundo de Irlanda se trasladó a los Estados Unidos a finales del siglo XVIII, donde consiguió una fortuna con la que pudo permitir que a su hijo Henry James, padre de William, recibiera una amplia educación liberal. William James padre terminósiendo un notable filósofo seguidor de Swedenborg.
En su niñez William recibió clases particulares en el estado de Nueva York, y debido a las numerosas peregrinaciones de su familia, tanto el como su hermano Henry recibieron educación en colegios de Francia, Inglaterra y Suiza. En Europa sus profesores le instruían en breves periodos, lo que llevó a William James a adquirir una amplísima gamade talentos académicos, sociolingüísticos y artísticos. Por si esto fuera poco allí donde residieran en europa recibían visitas de celebridades y pensadores de la época con los que su padre mantenía amplias discusiones autoanalíticas. Nunca se desvinculó de Europa, estando al menos una vez al año en ella y viviendo en alguna ocasión en algunos de los países nombrados durante un período de uno odos años. No es de extrañar por ello que aparte de su lengua materna, el inglés, hablara con total fluidez el alemán y el francés, así como un poco de italiano. La irregularidad de sus estudios y las grandes cualidades para ellos que tenía innatas le hicieron algo difícil la elección de una carrera, y después de dedicarse durante un año a la pintura, William James ingresó en la Lawrence ScientificSchool de Harvard en 1861, donde estudió química, fisiología, anatomía y medicina. Interrumpió estos estudios durante más de una año para realizar una expedición geológica a Brasil junto al naturalista Louis Agassiz, la cual no resultó en absoluto del agrado de William, o al menos así lo dice en sus cartas. Tras esta expedición residió en Francia y Alemania, y fue en este periodo cuando trabajó conHermann von Helmholtz y comenzó a interesarse verdaderamente por la psicología. En el año 1869 se doctoró en medicina en la universidad de Harvard y se fue a Europa. Su depresión aumentó debido a la muerte de una querida amiga que falleció tras una larga enfermedad. Su depresión le hacía padecer alucinaciones y ataques de pánico, e incluso estuvo a punto de llevarle al suicidio.
Cuandosolucionó dicha crisis regresó a Harvard, donde en el año 1872 se le ofreció trabajo como profesor de anatomía y fisiología en Harvard, trabajo que aceptó y le hizo permanecer en Harvard, donde continuaría estudiando durante los próximos 30 años de su vida. Más tarde, en 1875 recibió una cátedra de psicología, fue entonces cuando lideró el que se convirtió en el primer laboratorio de psicologíaexperimental de los Estados Unidos, antes de eso sólo se había enseñado frenología y la psicología filosófica procedente de las corrientes de los pensadores escoceses. El 20 de agosto de 1878 contrajo matrimonio con Alice Howe Gibbens, mujer con la que tendría cuatro hijos y una hija.
En 1879 comenzó a dar clases de filosofía, año en el que nació su primer hijo, Henry. Continuó dando clases defilosofía 3 años más. En 1882 ocurrieron dos cosas importantes en la vida de William James, nació su segundo hijo, William, murió su madre de una bronquitis. William James se tomó el resto del año sabático para visitar universidades europeas con le intención de aprender y profundizar aún más en el tema de la psicología y así avanzar en su obra “Principios de Psicología”. El 10 de diciembre de ese...
tracking img