Wilson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL DERECHO HEREDITARIO

TRANSMISION DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS Y DE LAS OBLIGACIONES CORRELATIVAS.
NOCIÓN
Los derechos subjetivos privados y las obligaciones correlativas son transmisibles, siempre que no sean inherentes a las personas. Dicha transmisión puede acontecer por actos entre vivos como en los contratos o por muerte de las personas a quienes corresponden cual ocurre en lasucesión hereditaria que puede ser legítima o testamentaria. Esta segunda forma de transmisión, en la tecnología jurídica se llama sucesión.
Cuando de los derechos y obligaciones se realiza por actos entre vivos, decimos con exactitud que el comprador sucede al vendedor, el cesionario al cedente, el subrogado al subrogante.
La transmisión por muerte de las personas a quienes correspondían losderechos y las obligaciones correlativas es le ejemplo clásico de sucesión universal por la que se adquiere el patrimonio o conjunto de bienes en su fase activa y pasiva.
EL DERECHO HEREDITARIO SUBJETIVAMENTE CONSIDERADO.
El derecho subjetivo hereditario, de naturaleza patrimonial es el que tiene una persona sobre los bienes de otra por el hecho de la muerte de esta en virtud del titulo legal,llamamiento testamentario o de ambas cosas.
DE LAS SUCESIONES
CONCEPTO: la sucesión es la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta a la persona que sobrevive, a la cual la ley o le testador llama para recibirla.
Para que se produzca una sucesión mortis causa se requiere:
* La muerte de una persona o su desaparición con presunciónde fallecimiento
* Que otra u otra personas en virtud del llamamiento a la sucesión por titulo valido, asuman la titularidad del patrimonio que correspondía al difunto.
La persona muerta es llamada autor o causante de la sucesión; la que recibe la herencia, es el causa habiente, heredero o legatario y el patrimonio transmitido se denomina herencia.
El heredero es un sucesor universal quecontinua la persona del causante; el legatario es un sucesor singular en los bienes y no en la persona del difunto.
ESPECIES LEGISLADAS EN EL CÓDIGO CIVIL
El código civil regula la sucesión legítima y testamentaria. Cuando la sucesión solo es definido por la voluntad de la ley a los parientes del extinto, se llama legitima o intestada.
Cuando la transmisión se hace por voluntad del hombre,manifestado en un testamento valido, la sucesión es llamada testamentaria. Esta sucesión solo es posible en ausencia de herederos forzosos y legitimarios y si los hubiere en la medida de la porción disponible originada por la ley al testador. Este puede instituirse heredero a un pariente o extraño.
También puede diferirse la herencia de una misma persona por voluntad de la ley por una parte ypor voluntad del hombre por otra parte.
La sucesión mortis causa puede ser a titulo universal o a titulo singular o expresado en otros términos, a titulo de herencia o a titulo del legado.
En la terminología de nuestro código, sucesor universal es quien pasa todo o una parte alícuota del patrimonio de una persona. Sucesor singular es aquel a quien se transmite un objeto particular que salede los bienes de otra persona.
Los sucesores universales son al mismo tiempo sucesores particulares como acontece con el heredero al respecto de todo u cada uno de los elementos integrantes del patrimonio transmitido. La sucesión a titulo universal tiene por objeto un todo ideal sin consideración a su contenido especial ni a los objetos de ese derecho.
SUCESIONES MORTIS, CAUSAS DERIVADAS DELPARENTESCO
Debemos conocer las personas a quienes la ley denomina pariente del extinto y en cuyo beneficio se opera la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta en la sucesión legítima o intestada, es decir, cuando no hay testamento.
CONCEPTO DEL PARENTESCO
Es la institución del derecho civil que determina la posición de las personas en...
tracking img