Win-win sourcing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WIN-WIN SOURCING

Es evidente que, y más después de haber estudiado la asignatura que nos ocupa, tanto las organizaciones, sus stakeholders como todos nosotros estamos inmersos en una nueva economía, quizás unos más que otros, pero la dirección, en mi opinión, está trazada y dependerá de las capacidades y de la voluntad de cada un@ el saber manejarse en ese camino, encontrando los mejoresatajos o incluso, creando caminos mejores. En cualquier caso, abandonando técnicas obsoletas que poco aportan y mentalizándose de que se debe evolucionar si no se quiere ser olvidado y apartado del éxito, estando seguros de que, como se suele decir, si no se quiere caducar es preciso moverse.

Una de las maneras de no caducar es aplicando sistemas como el que se nos muestra en el artículode Bill Jackson y Michael Pfitzmann, “Win-win Sourcing”. En él se nos habla de las ventajas de un nuevo sistema de abastecimiento y proceso estratégico de selección de proveedores, basado en el conocimiento, en contraposición al tradicional modelo basado en el precio, apoyándose en la experiencia de las empresas automovilísticas Toyota y Honda, como organizaciones que han implantado este sistemaen sus organizaciones. El modelo tradicional puede que haya resultado útil anteriormente pero, tras las primeras experiencias en la aplicación del nuevo modelo, se está demostrando que está destinado a convertirse en un sistema de empresas mediocres que únicamente buscan reducir costes cueste lo que cueste en detrimento de la calidad de sus productos si esto fuera necesario.

El nuevosistema de abastecimiento adoptado por Honda y Toyota está basado en la información compartida y el entendimiento entre el fabricante y los proveedores. Lo que pretenden con ello es compartir un compromiso a largo plazo, creando sinergias, mejorando las capacidades de cada uno de ellos, minimizando los esfuerzos que se ocasionarían con el enfrentamiento habitual entre fabricantes y proveedores en lacuestión de los costes y rendimiento principalmente, eliminando de esta manera obstáculos que ralentizan el proceso y la posibilidad de éxito de los proyectos. En vez de estar en conflicto, lo que hacen es colaborar manifiestamente en aras de la reducción de costes y la mejora del desempeño de ambas organizaciones. Para ello establecen un fuerte vínculo de unión desde el diseño del proyecto. Es enesa etapa cuando ambas partes deben a comenzar a demostrarse la confianza mutua que será, en mi opinión, el principal pilar en el éxito del modelo. Fijan entonces, unos precios “ideales” para conseguir el beneficio máximo, a los que se le aplican conjuntamente unos márgenes de beneficio para los proveedores. Si todo funciona correctamente esos costes se reducirán con el tiempo debido a lasprevisibles mejoras en el rendimiento y en la producción.

Al contrario que en el modelo basado en el conocimiento en el que los flujos de información continua y la confianza mutua son las bases del éxito, existe el modelo de abastecimiento basado en el precio. En este modelo, fabricante y proveedores parecen más competidores que colaboradores. El fabricante busca el precio mínimo en losmateriales que pueda necesitar, por su parte los proveedores buscan a quien les haga la mejor oferta. Ahí acaba su “colaboración”. Las organizaciones que se basan en este modelo lo defienden argumentando que año tras año van consiguiendo recortes en los precios de los proveedores, y por lo visto así se quedan convencidos. Bueno, pues lo que realmente consiguen es que los proveedores les ofrezcan unprecio inicial mucho más alto que el real, ya que, prevén las futuras exigencias de reducción de costes por parte del fabricante. De esta manera la capacidad de competitividad en un mercado tan complejo y con tantos competidores y variables queda bastante dañada, con factores negativos como la escasez de innovación, los retrasos en el lanzamiento de productos al mercado, etc. Es lógico pensar que los...
tracking img