Wirikuta - dilema ético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de ÉticaLa Responsabilidad Social en los Negocios |
Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe |
|
Ética, Profesión y CiudadaníaProfesor: Alejandro Ordieres |
|
ALUMNO Andrea Carballido 01011355 |
Fecha Entrega:24/11/2011 |

La Corrupción: Derechos Humanos y de los Pueblos
“Wirikuta, lugar sagrado Huichol”

Hoy en día vivimos en mundo globalizado, donde constantemente sellevan a cabo actividades para el comercio de productos y bienes y servicios. Muchas veces las diferencias que existen entre los países desarrollados y los subdesarrollados son abismalmente grandes, no solo en cuestiones sociales, pero también en temas medio ambientales, económicos, políticos y legales, lo que ha permitido que se generen situaciones donde se confrontan la ética y la moral de lospueblos contra las necesidades y la ambición de las empresas multinacionales y transnacionales, que piensan que por su tamaño e influencia pueden llegar a manejar a la gente y los recursos de los países donde operan como mejor les convenga.
Es por lo anterior que el tema que he escogido para hablar sobre la ética en las profesiones, es un tema reciente y que nos concierne a todos los mexicanos porigual, es un tema delicado que ha tomado fuerza estos últimos meses y estoy hablando del problema que se tiene actualmente en Wirikuta, territorio ubicado en el estado de San Luis Potosí en la sierra de Catorce y el bajío en los municipios de Charcas, Villa de la Paz, Villa de Ramos, Zacatón, Matehuala y Villa de Guadalupe. (Universal, 2011)
Éste es un territorio sagrado habitado por la etnia delos Huicholes, y que por su valor ancestral y riqueza cultural, fue declarado en 1994 Área Natural Protegida y Patrimonio Histórico y Cultural por el gobierno de San Luis Potosí y en 1999 fue sumada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a la red de los 14 sitios sagrados más importantes del mundo, siendo candidata también para obtener elnombramiento de patrimonio de la humanidad. (Universal, 2011)
Los Huicholes han denunciado que en 2009 se otorgaron 22 concesiones a la trasnacional minera First Mejestic Silver de origen canadiense, para explotar plata a través de las compañías Minera Real Bonanza S.A. de C.V. y Minera Real de Catorce, S.A. de C.V, para operar en seis mil 326 hectáreas en el desierto de Real de Catorce, que abarcanlos lugares sagrados del pueblo Huichol. Denunciaron que la operación de estas empresas causaría un daño irreversible a 16 centros de población que se encuentran dentro de la superficie concesionada pertenecientes a seis ejidos de la zona, así como numerosas localidades del bajío que sufrirían los efectos negativos sobre las fuentes de agua (desecamiento y contaminación), principalmente por eltipo de método de explotación que la empresa plantea utilizar conocido como <el método de minería tajo a cielo abierto>. (Universal, 2011)
El método de minería de tajo a cielo abierto como lo expresa el sitio Cencos “es absolutamente inmoral por su capacidad para destruir irreversiblemente el medio ambiente y dañar a la sociedad” (Kolektivoazul, ProSanLuisEcológico, & COMCAUSA, 2011). Seutiliza en sitios donde las concentraciones de metal son muy bajas y dispersas; implica la destrucción masiva de montañas, superficie y subsuelo, así como la trituración de cientos de millones de toneladas de roca para ser sometidas a procesos químicos de separación del mineral; consume grandes cantidades de energía; utiliza millones de metros cúbicos de agua pura, extraída de acuíferos con aguasfósiles no renovables; utiliza miles de toneladas de sustancias químicas, principalmente cianuro, para mezclarlo con agua y separar las partículas de mineral; genera millones de toneladas de desechos o jales mineros que sepultan grandes extensiones de territorio, el cual queda inhabilitado para cualquier actividad productiva. Son proyectos terminales que duran unos cuantos años y que, tras...
tracking img