Wise

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
EMPRESA WISE

En marzo pasado, Jesús Zamora y sus socios de Enfoca, un banco boutique de inversión de Lima, estaban más que satisfechos. Zamora había alcanzado en Milán un acuerdo con Grupo Intesa, uno de los mayores conglomerados financieros de Italia, para comprar el 61% de Banco Wiese Sudameris (BWS), un tradicional banco peruano que, tras un polémico rescate a fines de los 90, había sidosaneado por los italianos y reconquistado buena parte del prestigio y mercado perdidos.
Intesa posee actualmente el 97% del BWS, pero, como parte de su estrategia global, tiempo atrás decidió retirarse de América Latina y ha estado buscando compradores para el Wiese. Enfoca, por su parte, había aglutinado a varios grupos empresariales peruanos para comprarlo. "Hay una buena oportunidad", diceZamora. "Percibimos la necesidad de nuevos actores en el sistema, pues hay poca competencia en la banca peruana".
En principio, todo bien. El problema es que, a siete meses del acuerdo inicial de compraventa, la autorización de las autoridades peruanas para el traspaso de las acciones sigue empantanada. Y, en medio, han arreciado los rumores sobre la aparición de otros grupos bancarios-especialmente extranjeros- interesados en el BWS, aunque hasta ahora ninguno ha hecho una oferta pública.
Fundado por una tradicional familia peruana hace 62 años, el Banco Wiese Ltdo. entró en estado comatoso a fines de los 90, cuando la crisis asiática y los problemas políticos de Perú debilitaron ostensiblemente el sistema financiero, arrastrando a varios bancos a la quiebra.
En el caso del BWS, elgobierno del entonces presidente Alberto Fujimori armó un paquete de salvamento que incluyó la fusión con el Banco de Lima Sudameris y su capitalización, incluyendo la titularización de cartera y la colocación de un pagaré avalado por el Estado. Poco después, en 2001, la matriz de Banque Sudameris, Banca Comérciale Italiana, se fusionó con Intesa en Italia y la nueva entidad quedó como accionistaprincipal del BWS.
Intesa, que en 2002 decidió salir de América Latina antes del fin de 2005, se abocó a reconstruir la operación peruana para preparar su venta. Entre diferentes aportes, capitalizó el banco en US$ 826 millones entre 2001 y 2004, según la calificadora de riesgo Apoyo & Asociados/Fitch Ratings. Como resultado, el BWS limpió del balance parte de sus activos improductivos y ajustósu patrimonio. Según el último ranking de AméricaEconomía de Los 250 Mayores Bancos de América Latina, BWS tenía un patrimonio de US$ 274,8 millones al 30 de junio pasado.
Paralelamente con la capitalización, en 2003 Intesa lanzó un plan de reestructuración de operaciones que llevó al BWS a reconquistar mercado y mejorar su eficiencia. "Redujimos la relación costo/ingreso de 90% a 53%", dice IvánRosas, gerente de planeamiento y control de BWS. "Reenfocamos el negocio, pasando de ser un banco corporativo a un banco middle market".

Ahora, el objetivo del BWS es alcanzar un 50% de exposición en empresas y un 50% en retail. Actualmente, según Apoyo/Fitch, el 75,5% de la cartera del banco todavía corresponde a créditos comerciales, pero el avance de créditos para microempresas, hipotecasy consumo ha crecido fuertemente en los últimos cuatro años, saltando del 13% a fines de 2001 al 24,5% en junio pasado.

Según Carlos González Taboada, el director gerente general del banco que ha liderado todo este proceso, el objetivo del plan es rescatar la calidad de la institución en sí. "Queremos generar valor para todos los stakeholders, de forma que si el accionista principal de hoydecide reducir o cambiar su participación de control la institución no se vea afectada, porque sus propia generación de valor es la demostración de su fiabilidad, con cualquiera sea su accionista futuro", dice González Taboada.


La recuperación del banco se produce en momentos en que el mercado bancario de Perú registra una clara mejoría. La cartera vencida del sistema está en el 3%, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wisas
  • Informe Del Wis
  • RESUMEN METODO WISE
  • Grupo wisa
  • wise children
  • wis IV
  • Wise Words From Another Wise Comedian.
  • Constatine: Christian Hero Or Wise Diplomat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS