Wiston churchill y la unión franco británica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROYECTO DE UNIÓN FRANCO BRITÁNICA, CHURCHILL 1940.

Sir Winston Leonard Spencer Churchill, político británico, nacido el 30 de noviembre de 1874, en el palacio de Blenheim, Oxfordshire. Tuvo una instrucción principalmente militar, la cual llevó posteriormente a la práctica al combatir en Cuba, la India y el Sudán. Posteriormente dejó la vida militar para incursionar en el terreno político,afiliándose al Partido Conservador en 1898, sin embargo no tuvo mayor éxito, pues no logró conseguir una diputación en las elecciones del año siguiente. Esta situación cambió a su regreso de la guerra de los bóers en el África del Sur, en la que fue hecho prisionero, logrando escapar y regresando a Inglaterra como un héroe popular, pues había recorrido en su huida más de cuatrocientos kilómetros,afrontando un sinfín de peligros; de esta manera pudo conseguir un escaño en el parlamento inglés y comenzar una brillante carrera política a sus 27 años.

Como parte de esta carrera política, ocupó puestos en el gobierno liberal, destacando su nombramiento como lord del Almirantazgo durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Finalizada la guerra, fue puesto al frente del ministerio deHacienda en el gobierno de Stanley Baldwin, durante el cual su popularidad descendió enormemente, llevándolo a apartarse de la política durante los años entre 1929 y 1939. Durante esos años, fue de las pocas voces que alertaron contra la amenaza nazi, proclamó la necesidad urgente de que Inglaterra se rearmase y emprendió una lucha solitaria contra el fascismo emergente, sin encontrar respuesta desu nación. La historia reconocería posteriormente que hubo una docena de ocasiones en las que hubiera sido posible detener a Hitler sin derramamiento de sangre, y que en cada una de ellas, Churchill abogó ardorosamente por la acción.

En septiembre de 1939, cuando el ejército nazi entró en Polonia y la misma noche en que Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania, Sir Winston LeonardSpencer Churchill fue llamado a desempeñar su antiguo cargo en el Almirantazgo. Todas las unidades de la flota recibieron por radio el mismo mensaje: "Winston ha vuelto con nosotros."[1]

La nación inglesa estaba mal preparada para la guerra, tanto material como psicológicamente. La situación en Europa era crítica, Alemania había invadido Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, incluso habíaocupado los estados neutrales de Noruega y Dinamarca, aunado que había superado las líneas de defensa francesas.

Ante este panorama, Arthur Neville Chamberlain, dimitió y en su lugar Churchill fue nombrado Primer Ministro el 10 de mayo de 1940, quien dos días después en su primer discurso ante la Cámara de los Comunes, pronunció una conmovedora oración en la que afirmó no poder ofrecer más que"sangre, sudor y lágrimas" a sus conciudadanos, la cual fue tomada como un verdadero lema popular durante seis años por el pueblo británico. Pocos días después, Países Bajos y Bélgica se rendirían ante Alemania.

“En aquella fecha Monnet se encontraba en Londres y vaticinaría que la única manera de frenar a los poderosos ejércitos del III Reich sería con la unión de las tropas francesas ybritánicas bajo un mismo mando, actuando como un mismo ejército, una sola fuerza, el ejército del mundo libre que lucharía contra las tropas del totalitarismo.”[2] Monnet en aquella época se desempeñaba como Presidente del Comité de Coordinación Anglo-Francés de compra y producción de material de guerra, y cabe mencionar que con anterioridad -26 de septiembre de 1929- ya propugnaba por un proyectofranco-británico, tan es así que expuso ésta idea al entonces Secretario de Gabinete de Guerra Británico.

Sin embargo, fue con las proposiciones de Arnold J. Toynbee y André Siegfried en el Royal Institute for International Affaires y las ideas de Lionel Robbins, que el proyecto adquirió verdadera fuerza. En efecto, “Toynbee redactó un informe –Act of Perpetual Association- planteando la propuesta en...
tracking img