Escuela britanica y estructuralismo francés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la lingüística británica debe mucho a la actitud ideológica de Firth, cuya teoría lingüística, establecida sobre una noción contextual del significado y deudora de los enfoques de los antropólogos, supone un importante enfoque integrador de la lingüística en el conjunto de los fenómenos sociales y culturales. La doctrina de Firth presenta una teoría de contexto que no sefundamenta en el sistema abstracto de la lengua, sino más bien en el empleo concreto de ésta. El considerar el contexto como categoría básica le lleva a considerar la oración como unidad del uso lingüístico, como la unidad que muestra al lenguaje en su utilización. El lenguaje es concebido como fenómeno cultural y social por excelencia y, de esta manera, la teoría que intente ofrecer una visión coherenteen el estudio de las lenguas ha de concebirse en las relaciones de éstas con la cultura y la sociedad que las han creado y de las que se constituyen en instrumentos. Los seguidores de Firth se ocuparon de desarrollar algunos aspectos de su teoría, entre ellos destaca Halliday que presenta una teoría desarrollada del análisis lingüístico. La teoría exige que los hechos lingüísticos sean descritosen diferentes niveles. Los niveles primarios son formas sustancias y contextos. La sustancia es el material del lenguaje, la forma es la organización a la que se somete la sustancia, el contexto es la relación de la forma con rasgos no lingüísticos de las situaciones en que el lenguaje funciona.
La naturaleza del lenguaje está íntimamente relacionada con las funciones que debe cumplir y, portanto, el lenguaje habrá de considerarse en función de su uso.

"Notas sobre funcionalismo. La relación entre el funcionalismo americano y la escuela británica (1900-1950)"

El estudio de la Escuela funcionalista británica -a través de la persona y la obra de John R. Firth (1890-1960)- y de sus relaciones teóricas con el denominadocomportamentalismo americano (autores como John Dewey, George H.Mead y G. A. de Laguna) permite profundizar en el análisis teórico del paradigma funcional en lingüística, más concretamente en determinadas corrientes comunicativas de la actualidad. La recreación de este contexto epistemológico de principios del siglo XX pone en relación a destacados antropólogos, psicólogos y lingüistas del momento.

Escuela británica. Evolución:
- El enfoque con la lingüísticateórica, en concreto con los estructuralistas Firth y Halliday. Estos lingüistas consideraban los aspectos prácticos como parte de la investigación lingüística.
- El relacionado con los especialistas de enseñanza de inglés para extranjeros encuadrados en el famoso British Council. Son lingüistas-pedagogos como West, Palmer o Corder.
Las principales líneas de investigación son:
- El análisisdel discurso, heredero de los estudios de Firth y Halliday y que en la actualidad incluye estudios textuales, conversacionales y pragmáticos.
- Relacionada con la actividad de la reformulación de programas y métodos de enseñanza de segundas lenguas atendiendo al enfoque comunicativo.
- Línea ecléctica; en el sentido en que se ocupa de las dos anteriores. Una de las máximas figuras es Widdauson.
Aparte de estas dos grandes escuelas hay que tener en cuenta en el propio mundo anglosajón la Escuela de Edimburgo (con Allen) y también la Escuela Rumana que tuvo a Tatien o Slanga-Cazacu.
La psicología y la linguïstica avanzó para pasar a analizar la psicolingüística, cuyo autor más representativo es Chomsky, y su teoría del conocimiento innato. Ante el planteamiento de cuestiones del tipo:¿Cómo funciona la mente?, ¿cómo se adquiere el conocimiento?, ¿cómo se adquiere el lenguaje? Chomsky desecha el papel preponderante que el conductismo le había dado al valor de la experiencia; desecha el valor de lo extrínseco y defiende, en cambio, que “la mente contiene un sistema de nociones comunes que le permite interpretar los datos incoherentes y dispersos que le aportan los contenidos”. Es...
tracking img