Wixarikas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Cultura Alimentaria Nacional e Internacional
Carlos Razo Ruvalcaba

Analisis de Lectura
La lectura mas que nada hablan delos Wixarikas. Estos a su vez tenían un completa tradición sobre toda la comida, de hecho tenían casi una fiesta para cada época del año. Les encantaba adorar a la madre tierra y al dios de la lluviaque según ellos eran los que les iba a dar las cosechas par aun mejor aprovechamiento y con mejor fuentes nutrimentales. Cada vez que sembraban lo hacían siempre con un respeto hacia los dioses, perosu única fuente económica no era la agricultura también lo eran los animales, como el toro, el venado, el pollo y la vaca. De hecho el venado lo utilizaban mucho en sus fiestas como fin de sacrificiopara los dioses y en ocaciones usaban también al toro en vez del venado.
Sus otra fuente de dinero eran los animales porque tenían muchas pasturas y se podían desarrollar perfectamente ahí, pero noles gustaba tener muchos animales porque según ellos podían atraer la envidia de muchos de la comunidad. También decían que era un problema cuidar a tantos animales porque luego se podían meter a lossembradíos de las demás personas y estos pues tenían que pagarles de alguna forma.
Utilizaban a la vaca no solo por la leche, si no mas que nada la usaban para hacer quesos para vendérselos a losmestizos y asi poder hacer una pequeña fuente de dinero para ellos.
Como ya lo comentamos los dioses que mas adoraban era a la madre tierra a la cual les hacían oraciones antes de cada ritual o tambiénle prendían una vela con tortillas para que les diera permiso de consumir los alimentos después del ritual. También se le hacia una oración y un sacrificio de venado al dios de la lluvia que era elque iba a darles una correcta cosecha. También de la cosecha que se les quedaba, hacían que se secara para asi después quemarla y que el humo se fuera al cielo para que este, formara las nubes y asi...
tracking img