Wokss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños y niñas son especialmente sensibles y receptivos a los estímulos que los rodean. Los estímulos visuales generan diferentes reacciones en el organismo. Por eso los colores, además de estimularles visualmente, afectan a su estado de ánimo y les producen sensaciones emocionales. |

Diversas observaciones permiten llegar a la conclusión de que los colores pueden muy bien jugar un papelimportante, en el dominio de los estados anímicos de los niños. Es de gran utilidad conocer las propiedades, vibraciones e influencia que ejercen los colores, para así combinarlos de la forma más adecuada para rodear nuestra vida y la de los niños de ambientes tensos o relajados, alegres o melancólicos. Esto puede ser especialmente interesante si lo aplicamos, por ejemplo, a la habitación,juguetes, vestimenta de los niños. Para saber que color elegir, la Cromoterapia nos puede dar respuesta a este interrogante.
La Cromoterapia

La cromoterapia o terapia de colores, es la utilización terapéutica de los efectos producidos por los colores en el organismo. Es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores. Estos corresponden avibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes. Estos ejercen una influencia física, psíquica y emocional que nosotros no somos concientes en general y que permite a nuestra energía vital de tener un estado que facilita la autosanación.
Hoy en día

Actualmente, podemos encontrar en la cromoterapia gran variedad de usos del color y la luz, tales como la decoración,la iluminación, acupuntura cromática, los tratamientos con filtros, la gemoterapia, los elixires de colores, el uso del color desde los alimentos, la cosmética, la ropa, la publicidad.
Subir
Los colores y su influencia en los niños

Tener en cuenta los colores, las texturas, el diseño, como los materiales en los juguetes, ayuda al desarrollo armonico de las potencialidades de los bebes yniños. Por esto que conocer más acerca de los colores, del desarrollo visual de los niños, nos permitirá realizar mejores elecciones a la hora de preparar, decorar, y diseñar juguetes para nuestros hijos.

La evolución visual indica que, desde el momento de nacer, el bebé manifieste predilección por los contrastes, sobre todo la combinación del blanco y el negro. Después de un mes ya comienza adistinguir otros colores sobre todo si ofrecen contrastes.
|
| A partir de los seis meses, los bebes empiezan a reconocer todos los colores. Especialmente los tonos vivos y brillantes que son los que mejor captan su atención. Sin embargo, hay que intentar alternar los tonos llamativos con los suaves para evitar exceso de estímulos. Tanto el abuso de color cómo su ausencia es poco recomendable.Hay que buscar el equilibrio, pero teniendo en cuenta cada situación. No es lo mismo la hora de comer, que el baño o la siesta. Por ejemplo si deseamos fortalecer la concentración en un niño, debemos saber que hay colores que ayudan a mantener la atención focalizada en un estimulo durante un tiempo prolongado y hay otros colores que favorecen la dispersión de la misma ante estímulos irrelevantes.|
  |

A la hora de elegir un escritorio debemos tener en cuenta el color del mismo además de su formato y otras cuestiones estéticas, como diseño tamaño etc. A partir de estos estudios es que los expertos en cromoterapia recomiendan el color amarillo en tonos pasteles y alternando con otros colores es muy recomendable porque favorece la concentración y desarrollo intelectual. En el caso deel lugar de estudio de los niños es importante tomar en cuenta que los colores frescos (azul, verde o combinación), poco saturados favorecen para fijar la concentración debido a que transmiten un ambiente de tranquilidad y relajación.

Subir
Colores y estado animico

Rojo

El rojo ha sido llamado el "Gran Energetizador", el "Padre de la Vitalidad", Estimula la acción física para...
tracking img