Wolaz!!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MATERIALISMO HISTÓRICO”

El materialismo histórico es una corriente de pensamiento iniciada por Karl Marx (1818-1883), la cual sostiene que para entender los cambios históricos es necesario remitirse a procesos economicos y al trabajo humano en tanto este es un mediador entre el hombre y la naturaleza. La especificad del materialismo histórico es que desarrolla como las condiciones materiales devida, determinan la forma en que pensamos y no viceversa. Para explicar esto de manera mas sencilla, podemos decir que según Karl Marx hay pensadores como el filosofo George Wilhelm Hegel (1770-1831) que creen que son las ideas las que determinan el desarrollo social. Otros piensan que la historia es el resultado de la genialidad de los grandes hombres. Es precisamente contra este tipo deafirmaciones que va a construirse el materialismo histórico. Veamos por que.
Según el materialismo historico, para que el hombre pueda pensar, filosofar o dedicarse al cultivo de las bellas artes, primero necesita tener cubiertas sus necesidades basicas de alimentación y abrigo.
Ahora bien, la manera de cubrir estas necesidades basicas es atravez de la naturaleza (animales, frutos, etc.). Sin embargo,no siempre la naturaleza entrega sus recursos al hombre de manera inmediata. Muchas veces es necesario cazar un animal, cosechar o construir un refugio. En este ultimo caso, es el trabajo organizado del hombre el que permite obtener y producir estos recursos. Si esta actividad material no se realiza de manera adecuada o suficiente , los seres humanos tendrán problemas para continuar vivos . por elcontrario, si estas actividades se realizan con cierta facilidad, entonces el hombre que ya comió y tiene un refugio seguro puede dedicarse a actividades menos urgentes como las artes o la filosofía. El materialismo historico , nos dirá que el acontecer historico es resultado de la forma en que se organizan los hombres alrededor de sus actividades productivas y las contradicciones sociales queello genera, en la medida que un clase social se apropia del trabajo de los demás.
Otra aportación importante del materialismo historico es que los grupos que tienen el poder económico (cuestión material) serán también los grupos que pueden imponer su manera de pensar a una gran parte de la población (la ideología).
Hay una afirmación del materialismo historico que ha causado muchas polémicas porquesostiene que los fenómenos superestructura les (religión, formas de pensar, las artes, la cultura, etc.) Son determinados por los procesos estructurales (la economía y las contradicciones de clase.)
Materialismo Historico
* Se basa en la relación entre el hombre y la naturaleza a través del trabajo para explicar los procesos históricos.
* Le da una fuerte importancia a los procesoseconomicos para explicar otras instancias como la cultura, la política , etcétera.
* Las ideas por si mismas no pueden cambiar al mundo, sino los procesos objetivos ligados a la economía y las desigualdades sociales.

“KARL MARX Y SU CONTEXTO HISTORICO”

Hay varios elementos que pueden ayudarnos a comprender como se desarrolla la obra de Karl Marx (1818-1883) en un contexto de rápida expansión delcapitalismo industrial y del sistema político liberal:
1. La existencia de movimientos comunistas y de teorías utópicas o anarquistas que criticaban el modelo capitalista.
2. La existencia de las grandes fabricas que representaban al capitalismo industrial.
3. Fortalecimiento de los Estado-nación europeos.
4. La economía política inglesa.
5. La influencia de la escuela hegeliana enAlemania.
1. Marx sostuvo durante su madurez intelectual que en la sociedad no deben existir divisiones de clase y que tampoco deben existir hombres que concentran una gran riqueza y otros que difícilmente pueden subsistir.
2. Marx que era judío de origen prusiano y estudio un doctorado en filosofía en la universidad de Berlín, fue un pensador cosmopolita que también vivió en Francia,...
tracking img