Ensaio hacia una teoría de la mente inteligente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una Teoría de la Mente Inteligente

 
El Pensar como herramienta adaptativa del ser humano

La ciencia contemporánea tiene como reto el saber diferenciar el pensar del imaginar, así como también conocer el concepto de lo que significa pensar. Hasta ahora los estudios psicológicos básicos habían mostrado las capacidades cognitivas humanas como un conjunto de facultades diversas, aisladasentre sí y reguladas por un órgano central que recibía informaciones de todas la vista, el oído, el olfato, la memoria, etc., y producía un resultado global.

Cada sentido está regido por un estimulo, pero está mal el pensar que solo un órgano supremo es el que ruge a todo esto ya que si fuese así, también este mismo órgano tendría que contener su propio sistema y así sucesivamente, lo cualpresentaría dificultades para el estudio del pensamiento,

Otra dificultad era avanzar desde una descripción neurológica del cerebro hasta una psicológica de la mente. El hombre en si es el animal que en su nacimiento posee el menor repertorio de instintos, y ante esta deficiencia nosotros tenemos la capacidad de aprender, de producir nuevas respuestas ante situaciones.

El hombre, a través de laevolución ha ido desarrollando su inteligencia como una herramienta adaptativa que le ha permitido sobrevivir en diversos medios.

Normalmente la conciencia es considerada como lo mismo que el pensamiento, en sus productos más alto y abstractos es una habilidad que depende de habilidades simbólicas, con excepción de actividades especialistas como lo que es el pensamiento artístico, como el baile, lamúsica, el lenguaje, etc. Pero en si el lenguaje no es más que una habilidad urdida desde la experiencia del mundo que percibimos, tanto los sociales como los culturales y afecticos.

El pensamiento en si es un largo proceso que empieza en las neuronas, comienza a relacionarse y termina con lo que son las relaciones afectivas, entre otras cosas como ya se menciono anteriormente.

El inicio de pensartiene que ver pues con la posibilidad de elaborar, organizar y tratar con imágenes, imágenes que no necesariamente tienen que ser visuales, incluso pudieran ser los conceptos o símbolos, pueden convertirse en imágenes.

El Cerebro
 
El cerebro es el órgano principal del sistema nervioso en sí, el cual se divide en dos, en el sistema nervioso central o neurovegetativo, y este a su vez se divide ensimpático y parasimpático; mientras que el sistema nervioso central se divide en encéfalo, el cual a su vez está compuesto en cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo y la medula espinal, esto hablando medicamente, pero en si el sistema nervioso en esta ciencia se divide en dos hemisferios, el izquierdo y el derecho.

El SNC se encarga en si en la relación del organismo con el mundo externo y se encuentraen casi todos los rincones del resto del cuerpo, y el SA se encarga de la regulación de la vida interna del organismo, el cual a su vez se divide en simpático y parasimpático.

Una parte del cerebro nos muestra dos zonas, la zona gris que corresponde a los conjuntos de cuerpos neuronales y la blanca que corresponde a los axones que emanan de los cuerpos de la materia gris, es decir, todo estáconectado entre sí formando un sistema complejo que se encarga de cumplir diversas funciones mentales las cuales se caracterizan por su variedad estructural, funcional y molecular, su plasticidad en donde el cerebro crece conforme se desarrolla el organismo.

 El tejido nervioso está compuesto principalmente por neuronas y células gliales, las neuronas tienen su función específica del sistemanervioso, mientras que las células gliales se encargan de nutrir y dar soporta: aunque también contribuyen al procesamiento de la información.

Las neuronas están compuestas a su vez por un cuerpo celular, el axón que es la salida de los impulsos o la información y las dendritas que son la entrada. Las neuronas se conectan a través de los axones y forman circuitos por medio de conectores a lo cual se...
tracking img