Wolton y Negroponte

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
WOLTON

El autor pretende explicar que los conceptos tecnología, comunicación, sociedad y cultura van por senderos diferentes que se articulan y confluyen para formalizar el cambio radical que se da en la sociedad de hoy en día. Dicho de otro modo, refuta la posibilidad de que la transformación cultural y social esta dada por la tecnología únicamente. Sino que si esta última ha impactado dediferentes maneras en la sociedad es porque contiene factores que se involucran directamente con algún aspecto cultural que implica a la sociedad en transformaciones humanas y comunicacionales. Por lo tanto, Wolton intenta decirnos que hay que inscribir la historia de la comunicación y sus diferentes transformaciones sociales en la cultura, así como también, otorgarle un contexto histórico ycultural a las nuevas tecnologías, ya que estas no vinieron dadas simplemente, sino que poseen un origen y una extensión a lo largo del tiempo y las distintas etapas que los medios atravesaron.
Por otro lado afirma que el impacto de las nuevas tecnologías tiene sus aspectos positivos, aunque realiza algunas salvedades respecto al enfoque que se le ha dado por algunos autores.
Uno de los puntosfavorables que el autor le adhiere a las tecnologías digitales es concebirlas como una “oportunidad”, entendiendo que frente al ordenador somos todos iguales y tenemos la misma capacidad de aprender, avanzar y encarar proyectos. A su vez intenta realizar un acercamiento que revele el atractivo en la red por parte de los jóvenes y encuentra esta atracción vinculada con el concepto de interactividad,tiempo real, movilidad, accesibilidad entre otros conceptos. Entiende que los factores psicológicos influyen y son determinantes a la hora de explicar esta compatibilidad entre los individuos y la digitalización dentro de la la red, explicitada por la propagación de la individualización, la ampliación de la autonomía y la libertad, la organización del tiempo y el espacio. El autor nombra tressignificaciones claves para poder comprender este impacto en la sociedad y su uso de las nuevas tecnologías: autonomía, organización y velocidad.
Otro de los aspectos positivos que encuentra en las nuevas tecnologías es la satisfacción de la necesidad de actuar de los individuos, así como también, la fomentación de la creación de nuevas formas de hacer arte e involucrarse con distintas maneras deexpresión a través de las mismas, incentivando la imaginación y el vínculo de ésta con la cultura en la red.
Por otra parte, realiza una contraposición entre los medios masivos de comunicación de la era industrial y las nuevas tecnologías, entendiendo que de ninguna manera se excluyen, que no hay progreso entre estas formas de comunicación ni niveles de jerarquización y que dependiendo de la utilidad quele de cada individuo se escogerá una u otra, ya que cada uno evaluará dentro de su esquema de preferencias y necesidades la más apta para su propio fin y realización.
Además, Wolton propicia una observación acerca del lema general impuesto en discursos políticos, en la prensa, en la cultura y en las formas de hacer comunicación: las nuevas tecnologías son el avance de la sociedad, la revolución,la visión del futuro de los jóvenes, la nueva era de la información. En palabras propias del autor, utopías que han rodeado hace mucho tiempo el desarrollo de las tecnologías de la información; y entiende que esto es mucho mas complicado de lo que se dice en realidad, haciendo alusión a que nadie se atreve a cuestionar, ni criticar este imperioso mensaje establecido desde la despoblación de losmedios masivos hacia las tecnologías digitales, por una simple razón: urge el llamado a modernizarse. Este llamado a la juventud, a la información e interacción ilimitada, sin fronteras, que plantean las tecnologías digitales. Es así que el autor también expresa su deseo de que exista una limitación de la información y la comunicación, ya que las tecnologías digitales aparecieron por la necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wolton
  • Wolton La otra mundialización
  • negroponte
  • "el mudo digital" de Nicholas Negroponte
  • pensar la comunicacion dominique wolton
  • Dominique Wolton: "Pensar la Comunicacion"
  • wolton
  • Nicholas Negroponte y El Ser Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS