Word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


Resumen: de sociología:
Bibliografía: Sociología de las Organizaciones, Edit. Mc Graw Hill
Alumno: LUIS ENRIQUE TERRAZAS ROBLES.
Domingo 05 de Julio de 2009.

Desarrollo Histórico.
La sociología aparece relacionada con acontecimientos sociales. Muchos autores como Ritzter dicen que es el contexto social el que determina el pensamiento sociológico.Los fenómenos sociales que van unidos al origen y desarrollo del pensamiento social han sido: La revolución francesa (1789), La Revolución Industrial: la cual Nace en Inglaterra, y se exporta a toda Europa (Alemania y Francia) y La Revolución Urbana: Es consecuencia de la Revolución Industrial. La industrialización hace que trabajadores del campo vayan a las ciudades a vivir concentrados enasentamientos urbanos, cada vez con mayor densidad demográfica y con nuevos problemas sociales.
Historia de la Sociología.
Los estudios acerca de la sociedad aparecieron mucho antes de la invención del término o delimitación del campo de estudio. La diversidad de los usos y las costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo. Por ejemplo, Herodoto en elsiglo V adC. Se interesó en la cultura Egipcia o los aportes de Ibn Jaldún y su descripción de las sociedades del Magreb. Sin embargo dichos estudios o relatos más bien se podrían caracterizar como una mezcla de historia, antropología, psicología social y sociología, junto con análisis del folclore.
Fundadores de la Sociología.
Los teóricos del siglo XIX pusieron las bases para el desarrollo dela nueva ciencia: Saint-Simon fue el precursor, Augusto Comte fue el padre de la Sociología al que debemos la acuñación de este término; Emilio Durkheim desarrolló enfoques de estudio e investigación que dieron un verdadero estatuto científico a la nueva disciplina; y finalmente Carlos Marx y Max Weber contribuyeron al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social.
SociologíaComo Ciencia.
El objeto de estudio de la Sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social.
Características de la Sociología como ciencia son:
1) Tiene objeto de estudio - El Hombre
2) Tiene campo de estudio - La Sociedad
3) Tiene sus propios métodos yTécnicas para comprobar los hechos sociales.
4) Cumple con el sentido básico del que el vocablo “SCIENTIA” expresa, saber objetivo y racional de la realidad.
5) Cumple las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura y neutralidad ética que a toda ciencia se exigen 7.

Donde nace la sociología.
La Sociedad Europea a Fines del Siglo XVIII y Principios del XIX. El nacimiento de lasociología (como una ciencia de lo social) lo podemos ubicar a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Nace en Europa como respuesta de los intelectuales para explicar los cambios que se presentaron en esa parte del mundo, tanto en lo económico como en lo político y social.
Antecedentes de la Sociología Como Ciencia.
El hombre ha tenido como meta conseguir unos logros; el conocimiento de lodesconocido. Cuando no conoce algo, se apoyaba en seres superiores, intuiciones…
En la Sociología, a imitación de las CC. Naturales, trata de explicar métodos científicos al estudio de la conducta humana.
El estudio científico de la sociedad aparece en el s. XIX aunque la reflexión sobre la naturaleza del hombre y de la sociedad tiene antecedentes en la Filosofía Clásica (“Los Diálogos de Platón”),en el Renacimiento (“El Príncipe”, de Maquiavelo) y en la modernidad, (“El espíritu de las leyes” de Montesquieu).
Objeto de Estudio de la Sociología.
El objeto de estudio de la sociología entonces será el de los hechos sociales colectivos y obligatorios al individuo estudia la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a través...
tracking img